Intervienen Desaire de elevadores

Es una coproducción de la Coordinación de Producción y Difusión de Artes Escénicas y Literatura de la UdeG

El grupo de vecinos insomnes del cuarto piso de un edificio, que día a día se juntaban a pasar la noche, y que se presentaron en el Teatro Experimental de Jalisco bajo la dirección de Alberto Villarreal, serán intervenidos.

Grabación en audio de la obra completa, registro fotográfico y en video, así como del audio ambiental, serán los ingredientes principales de la intervención a la obra de Villarreal que coordina la creadora escénica Mónica Raya, con la colaboración del sonidista Miguel Hernández, la fotógrafa Andrea López y la videoasta Sharon Toribio.

El eje central de la intervención será capturar a los personajes en acciones cotidianas y bajo diferentes lógicas y discursos mediáticos, con la intención de sacar el acto escénico del edificio teatral y urbanizarlo, dándole un mayor acercamiento a los habitantes de la ciudad de la que estos personajes forman parte también.

Además de los registros en los diferentes soportes mediáticos, parte de la intervención será generada a partir de la creatividad de los mismos actores, ya que fueron ellos mismos quienes escogieron dos acciones sencillas y cotidianas para ejecutarlas, una en interior, otra en exterior, tomando en cuenta los hábitos, filias y fobias de los peculiares seres creados por Alberto Villarreal.

Mónica Raya es quien llevará el liderazgo creativo del proyecto, alejada de la dirección escénica convencional y coordinando la creación de un nuevo producto artístico, transdisciplinario, a partir de una puesta en escena preproducida.

El objetivo final no está aún definido, ya que conforme a lo planteado y en la misma línea de la intervención, la idea es que si surgieran diversos formatos o posibilidades de producción, éstos sean exhibidos y publicados en múltiples espacios donde cada uno de los involucrados en el proyecto quiera o desee hacerlo, con el único acuerdo de dar crédito del trabajo realizado por todos los participantes. Se espera que, una vez que esté todo el material, los creadores propongan algún producto en específico que sea exhibido en algún espacio concreto.

La idea de esta intervención surgió a partir de un acuerdo de colaboración creativa entre Mónica Raya y Alberto Villarreal (dramaturgo y director de la obra) quienes forman parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte, y que desde hace algún tiempo tenían ya la intención de juntarse a trabajar. Si bien no es un trabajo mano a mano, sí es una colaboración en el sentido de que Villarreal generó un producto escénico del que Raya, junto con los otros creadores (diseño sonoro, fotógrafía, video y actuación), echa mano para proponer un nuevo ejercicio performativo.

La primera parte de la intervención se llevará a cabo en los próximos días, primero en el estudio de grabación de Miguel Hernández y luego en diferentes locaciones de la ciudad donde Andrea López desde la fotografía, y Sharon Toribio en el video, captarán a los personajes de la ficción realizando actividades cotidianas en el espacio de la ciudad.

La intervención es una coproducción de la Coordinación de Producción y Difusión de Artes Escénicas y Literatura que el pasado año 2011 produjo la obra Desaire de elevadores.

Guadalajara, Jal., 13 de enero de 2012
Texto: Cultura UDG