Internet gratuito en 12 mil sitios públicos de Puebla, A través de “México Conectado”

Busca mejorar la cobertura y calidad de los servicios públicos, así como disminuir la brecha digital

Para brindar acceso a internet de banda ancha abierto y gratuito a través de escuelas, hospitales y clínicas, bibliotecas, centros comunitarios y otros sitios y espacios públicos, esta mañana fue instalada la Mesa de Coordinación del proyecto “México Conectado” en el estado de Puebla.

El proyecto, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y en el que la Universidad de Guadalajara funge como Instancia Coordinadora Nacional (ICN), tiene como objetivos mejorar la cobertura y calidad de los servicios públicos, disminuir la brecha digital y ahorrar recursos públicos, además de elevar el porcentaje de usuarios de internet en el estado de Puebla, que hasta ahora registra 37.2%, según indicadores del INEGI, lo que representa 6.3 puntos porcentuales por debajo de la media nacional, que alcanza 43.5%.

A través de “México Conectado” el estado de Puebla sumará 12 mil nuevos sitios públicos con conexión a internet en escuelas, bibliotecas, centros de salud, plazas públicas y edificios de gobierno en las más de mil 600 localidades de sus 217 municipios, aseguró el gobernador Rafael Romero Valle, tras reconocer un incremento de hasta 70% en la cobertura de conectividad mediante la red de salud y educación en Puebla.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, destacó el papel que desempeña esta Casa de Estudio en el proyecto federal, al tiempo que describió las fases de planeación, licitación, implementación y operación de “México Conectado” en las que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla acompañará los trabajos como Instancia Operadora Estatal (IOE).

“Esta institución compilará las bases de datos de sitios, infraestructura y aplicaciones; generará la información sobre la oferta y demanda de servicios en la entidad; realizará la visita de inducción a cada sitio adjudicado para la instalación de los servicios, y verificará la correcta aplicación del uso y aprovechamiento de la conectividad recibida. Para el éxito del proyecto es necesario garantizar el funcionamiento adecuado de la Mesa de Coordinación que hoy instalamos”, dijo Bravo Padilla.

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, resaltó que a través de la reforma en Telecomunicaciones, el Estado mexicano busca alcanzar mayor cobertura de redes y competencia entre operadores.

La Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, maestra Mónica Aspe Bernal, responsable de la operación del proyecto “México Conectado”, dijo que mediante el monitoreo de uso y aprovechamiento de la conectividad se podrá conocer el perfil de los usuarios, los indicadores de aprovechamiento, buenas y mejores prácticas; hacer el seguimiento administrativo y la supervisión del funcionamiento de las redes.

A este acto, celebrado en el Salón de Gobernadores del Centro de Información y Servicio del estado de Puebla, concurrieron representantes de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como de las instituciones educativas de nivel superior participantes en el proyecto.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 19 de agosto 2014