Insulto para Jalisco el adeudo a la UdeG y la baja en su presupuesto anual

CULagos marchó y congregó en Casa Jalisco a 350 universitarios

A pocos días de conmemorar el primer Centenario de la Revolución Mexicana, es lamentable que la máxima casa de estudios de Jalisco esté siendo insultada al negársele un adeudo de 701 millones de pesos y la baja en el 8 por ciento del presupuesto anual para la Universidad de Guadalajara (UdeG), indicó en su discurso el rector del Centro Universitario de Lagos de Moreno, doctor Armando Zacarías Castillo, durante la 38° marcha y manifestación en Casa Jalisco.

Lamentó que en el proyecto de presupuesto para el próximo año, el Gobierno del Estado haya disminuido el presupuesto para la UdeG en 8 por ciento, lo cual es considerado, dijo, un insulto no sólo para los jóvenes estudiantes, sino para la sociedad jalisciense en su conjunto.

Por lo anterior, llamó a la sensatez a las autoridades jaliscienses para que tengan claro el significado de la educación superior en Jalisco y la trascendencia de esta función que tiene la UdeG, misma que es catalogada de alta calidad, a juzgar por los satisfactorios resultados que arrojan los alumnos udegeistas que participan en las olimpiadas científicas.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEU), César Barba, lamentó que después de 38 marchas y una multitudinaria a donde acudieron más de 90 mil universitarios, el titular del Ejecutivo en el Estado, Emilio González Márquez continúe empecinado en “estrangular a la UdeG” y que sean los gobiernos de derecha los que ataquen a los claustros donde se construye el pensamiento progresista.

Enfatizó que el próximo 15 de noviembre se aprobará el presupuesto federal en el que se proyecta que la UdeG reciba 8 por ciento menos que en el año que corre, lo que aseguró, aunado al adeudo de 701 millones de pesos que debe el Gobierno del Estado a la universidad, pone además en riesgo el aguinaldo de los trabajadores universitarios.

En tanto que por el contrario, dijo, el Gobierno del Estado ha recibido 11 mil millones de pesos más que su presupuesto asignado para llegar a 71 mil millones de pesos al término de este ejercicio fiscal, por lo que no es creíble que argumente que carece de recursos para pagarle a la UdeG lo que le adeuda.

“Es una estrategia para acabar con la UdeG, ustedes después de 20 años de Red Universitaria, ya no vienen a Guadalajara a estudiar, hoy tienen acceso a licenciaturas en sus lugares. En contra de eso está el gobernador, de la gente que piensa con libertad. No nos vamos a cansar hasta asegurarnos de la viabilidad financiera de la universidad”.

En una manifestación que reunió a 350 alumnos, administrativos, directivos y docentes del CULagos, el jefe del Departamento de Humanidades, Artes y Culturas Extranjeras le llevó algunos regalos al gobernador de la entidad, como un juego sobre las profesiones, un libro sobre el mundo de los números y un juego de prácticas.

Guadalajara, Jal., 8 de noviembre de 2010.
Texto: Nelda Anzar
Fotografía: Jorge Alberto Mendoza