Insuficiente la figura de un comisionado en Michoacán

Gobierno federal debería nombrar un interventor que tenga mando político y militar

La situación que vive Michoacán, con un Gobierno rebasado y un escenario que “no puede estar peor, ya se veía venir”, asegura el doctor Marcos Pablo Moloeznick, experto en seguridad y quien se pronuncia por el establecimiento del Estado de excepción, porque la figura de un comisionado no es suficiente. Fundamenta sus motivos en que, “hay que recordar que el último año de la gestión de Vicente Fox cerró con el inicio de lo que sería un proceso de militarización de la seguridad pública, que caracterizará posteriormente los seis años del presidente Felipe Calderón, quien comenzó con un operativo masivo”.

Moloeznick cita que “a los diez días de haber asumido la Presidencia de la república, Felipe Calderón dio inicio a su guerra contra el narcotráfico, como él la bautizó en su estado natal; es decir, lo de Michoacán no es nada nuevo, los sucesivos gobiernos estatales no han podido con el paquete, han sido rebasados”. Entrevistado en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Moloeznick considera que “desde el sexenio pasado se debió haber tomado la decisión política de intervenir esa entidad federativa; hay que recordar también que estuvo gobernada por la oposición, por el PRD”.

-¿El nombramiento del comisionado no es suficiente?
-No es suficiente, tiene que ser alguien designado por el Poder Ejecutivo, en el marco de la legalidad, a diferencia de lo que ocurrió durante los seis años de Calderón, y acompañado, reitero, de la declaratoria del estado de excepción y con la suma del poder político y el poder de fuerza, para poder reestablecer el orden público y la estabilidad.

-¿Ve alguna estrategia?
-No, creo que hasta ahora los efectos que hablan claramente de la ausencia de una estrategia integral y seria, son la proliferación de estos llamados grupos de autodefensa, o eufemísticamente llamados “policías comunitarias”, que incluso cuentan con armas de alto poder, y que en definitiva surgen ante los vacíos del ejercicio efectivo de la soberanía nacional. Es insuficiente incluso el despliegue militar que ya existe en esa entidad, porque a todas luces, el hecho de que existan zonas, una región militar, cuarteles e instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, no ha sido óbice para que surja una violencia paralela al estado.

-¿En qué va a terminar?
-No me imagino un escenario catastrófico o peor de lo que ya existe, en el sentido de que aproximadamente 50 por ciento de los municipios michoacanos están en manos ya sea de la delincuencia organizada, en sus diferentes manifestaciones, o de estos grupos de autodefensa. Algo peor que esto no lo imagino, ¿qué sería, que toda la entidad quedara en manos de actores no gubernamentales? No creo que lleguemos a ese escenario, pero no son suficientes las medidas que ha adoptado el Estado.

Moloeznick insiste en “que las medidas deben ser más radicales, como la designación de un interventor del Gobierno federal, un gobernador interino, que probablemente tendría que ser un militar, como lo demuestra la experiencia en países hermanos de América Latina, con mando político y militar”.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco