Instituciones de CUBA y CUSur firman acuerdos

Metas: fortalecer educación con movilidad y realizar estudios sobre salud humana y sanidad animal

Autoridades del Centro Universitario del Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara, con sede en Ciudad Guzmán, firmaron siete convenios de colaboración con el mismo número de instituciones cubanas, que impulsan estudios y trabajos en materias de salud humana y sanidad animal. La visita fue realizada del 21 al 25 de julio pasado.

Un objetivo es fortalecer un programa de movilidad académica y estudiantil a partir de septiembre próximo, así lo dijo el doctor Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, Rector del CUSur. Además de los lazos del plantel con centro y Sudamérica, Estados Unidos, Canadá y España, buscan incorporar a El Caribe de forma más “intensa”; la idea es impulsar la academia, la investigación, la extensión y la internacionalización, como señala el Plan de Desarrollo Institucional.

Las alianzas renovadas se dan con: el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ), el Instituto de Investigación para la Industria Alimenticia (IIIA), el Hospital Clínico Quirúrgico de los “Hermanos Almeijeiras”, el Instituto de Oncología y Radiobiología (INOR), ubicados en La Habana.

Entre el CIMEC y el CUSUR se desarrollan acciones desde hace 17 años; “un ejemplo” al favorecer la movilidad de profesores y la creación de programas formativos como el Diplomado Internacional en Nutrición Clínica, que se realiza anualmente desde hace cuatro. Además, se da la movilidad estudiantil en áreas como medicina, enfermería, nutrición y psicología, con estancias de uno o dos meses en instalaciones del CIMEQ, el Hospital los Hermanos Almeijeiras y el INOR.

Los nuevos acuerdos se signaron con el Hospital Universitario General “Calixto García”, el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), con sede en Mayabeque; y con la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Camagüey, en la ciudad del mismo nombre.

Dichas acciones les brinda a los alumnos una opción “que fortalece su formación profesional”. Cuba tiene además “uno de los modelos más exitosos de trabajo comunitario, y la UdeG, siendo una institución del pueblo para el pueblo, permite que los estudiantes se acerquen a un modelo de práctica en materia de colaboración social”, resaltó García Cauzor.

La isla tiene avances científicos y tecnológicos en áreas como cáncer, quirúrgicos “altamente reconocidos en el mundo”, producción de vacunas y medicamentos. Por ejemplo, CENSA es un espacio “importante” en la genómica, la farmacéutica y la investigación aplicada a los sistemas de producción animal. CENSA está interesada en crear lazos con la Red Universitaria e impulsar los agronegocios.

Los convenios tienen una vigencia de tres a cinco años, aunque existe interés porque sean indefinidos. A los actos acudieron el Rector del CUSur, el director de la División de Bienestar y Desarrollo Regional de ese plantel, doctor Gonzalo Rocha Chávez y del Departamento de Salud y Bienestar, doctor Alfonso Barajas Martínez.

“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 30 de julio 2014

Texto: Eduardo Carrillo