Instalan Consejo Estatal Técnico de la Educación

El Secretario General de la Casa de Estudio resalta su importancia,

En Palacio de Gobierno fue instalado el Consejo Estatal Técnico de la Educación, que por primera vez incluye a todos los sectores de la sociedad: maestros, autoridades, iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil.

El Secretario Técnico Ejecutivo del Consejo, José de Jesús Ávila Castañeda, señaló que es preocupante el retroceso en las pruebas de evaluación, y que los grandes retos son la deserción y la reprobación. Explicó que en este consejo, que abarca la educación básica, media superior y superior, participan universidades, cámaras empresariales, gremio magisterial, sociedad civil organizada, medios de comunicación, asociaciones de padres de familia y cronistas del estado.

En breve presentarán su plan, informó, alineado al plan estatal y nacional, que abarcará los rubros de: organización, administración, innovación tecnológica, problemas pedagógicos, política educativa y participación social.

Por su parte, el Secretario de Educación Jalisco, Francisco Ayón López, resaltó que el Consejo incluye, por primera vez, a todos los sectores de la sociedad. Hizo referencia asimismo al índice de bienestar de Jalisco, que se ubica en 7.56 por ciento, debajo de la media nacional que es de 7.70 por ciento. Los sistemas de enseñanza, en muchos casos, agregó, han sido rebasados por diferentes problemáticas.

El representante de la Universidad de Guadalajara en la ceremonia, el Secretario General, maestro Alfredo Peña Ramos, afirmó tras el acto que esta es una acción muy importante, particularmente por el nivel educativo en el estado; a nivel nacional Jalisco se ubica en el lugar 28 de 33 en la evaluación de la educación en primarias y secundarias.

Guadalajara, Jal., 14 de junio de 2013
Texto: Lucía López