Instalan Comité de Planeación del Campus Universitario La Normal

Trabajarán en la propuesta para la creación del Centro Universitario de Guadalajara

Autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG), encabezadas por el Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, tomaron protesta a los integrantes del Comité de Planeación del Campus Universitario La Normal, que será la instancia encargada de elaborar la propuesta para la creación del Centro Universitario de Guadalajara (CUGuadalajara).

En reunión celebrada en el edificio de Rectoría General, Villanueva Lomelí expresó que este equipo de trabajo hará la planeación para pasar de campus a centro universitario.

“A partir de hoy, la idea es empezar el proyecto que tiene que ver con repensar la infraestructura existente, las capacidades instaladas, cuál oferta de pregrado y posgrado, cuáles áreas disciplinarias. Este comité será el órgano colegiado que tomará las decisiones más relevantes”, apuntó.

Agradeció a los integrantes por aceptar este cargo honorífico para poder dedicar algunas horas a uno de los proyectos más ambiciosos que se está emprendiendo como universidad y que se suma a algunos otros como el de Tlajomulco, Chapala y Tlaquepaque.

“Pensar en una infraestructura tan valiosa como La Normal para un nuevo proyecto educativo era obligatorio, independientemente de las condiciones financieras tan complejas que tenemos. La universidad siempre ha conseguido presupuesto a base, primero, de hacer las cosas y después convencer. La historia nos ha dado la razón; siempre es mejor que la universidad se arriesgue. Son vidas las que se quedan sin oportunidades si nos tardamos en hacerlo”, precisó.

El Coordinador Ejecutivo del Campus Universitario La Normal, maestro Alberto Castellanos Gutiérrez, expresó que este proyecto ha sido soñado y trabajado por muchos desde hace más de dos años.

“Estamos llegando a prácticamente 30 años de la creación de la Red Universitaria y es una oportunidad para repensar. Hubo una generación que construyó la universidad de estos 30 años, pero creo es una buena oportunidad para afinar la universidad de los próximos 30 años, y este centro podría ser el inicio para empezar a diseñar cosas a futuro”, declaró.

Añadió que la red ha dejado avances importantes, que están a la vista y ahora viene una segunda generación de cambios, el que se revise a fondo cómo ha funcionado el sistema departamental, de créditos, el tema de flexibilidad.

“Lo que sigue es empezar a trazar la ruta de este centro universitario; hay retos importantes como el hecho de que más de 60 por ciento de la matrícula se concentra en 13 programas educativos. Ahora el reto es diversificar la demanda”, precisó.

El Comité está integrado por:

• Doctor Héctor Raúl Solís Gadea, Vicerrector Ejecutivo de la UdeG
  • Doctor José Francisco Muñoz Valle, Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).
  • Doctor Marco Antonio Pérez Cisneros, Rector del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).
  • Doctora Graciela Gudiño Cabrera, Rectora del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA)
  • Doctora Leticia Leal Moya, Rectora del Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomulco)
  • Doctora María Luisa García Bátiz, Rectora del Centro Universitario de los Valles (CUValles)
  • Doctor Carlos Iván Moreno Arellano, Rector del Sistema de Universidad Virtual (SUV)
  • Doctora Carmen Margarita Hernández,Coordinadora General de Investigación, Posgrado y Vinculación (CGIPV)
  • Doctora Ma. Esther Avelar Álvarez, Coordinadora General Académica y de Innovación
  • Doctor Eduardo Santana Castrejón, Director del Museo de Ciencias Ambientales
  • Doctor Enrique Cabrero Mendoza, Director del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA)
  • Maestra María Guadalupe Cid Escobedo, Coordinadora General de Servicios Administrativos e Infraestructura Tecnológica
  • Maestro César Omar Avilés, Director del Centro de Estudios Estratégicos.
  • Maestra Martha Alejandra Gutiérrez, Secretaría Técnica de Rectoría General.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 6 de octubre de 2023