Instala CUAAD estación meteorológica

En tiempo real proporcionará información climática

Con el objetivo de registrar las variaciones meteorológicas para la investigación científica que influyan en la toma de decisiones sustentables para la ciudad, académicos y alumnos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) instalaron la estación meteorológica CUAAD–01, que le dará cobertura a la zona de Huentitán el Bajo.

El doctor José Arturo Gleason Espíndola, director del Laboratorio de Tecnologías Arquitectónico Urbano Sustentables (Latau), dijo que actualmente se enfrentan desafíos medioambientales importantes como el cambio climático, la escasez de agua y la desertificación, por lo que es necesario impulsar acciones como ésta que permitan la medición de las variables relacionadas.

Agregó que con la estación CUAAD-01 se podrá saber cuánto llueve para diseñar sistemas de captación de agua de lluvia más precisos, las intensidades de estas precipitaciones a fin de trazar conducciones de agua desde canaletas o grandes colectores, la dirección de los vientos para el diseño de sistemas eólicos, la radiación solar para el diseño de sistemas fotovoltaicos y el pronóstico del tiempo.

Con este equipo, el CUAAD se suma a una red de monitoreo climático internacional que aportará información para la comunidad universitaria y sociedad en general, y que servirá como herramienta para la formación de los alumnos de posgrado y las licenciaturas en Urbanística y Medio Ambiente, y Arquitectura del centro.

La instalación es parte del proyecto de investigación “Restauración del ciclo del agua en cuencas urbanas”, que analizará cuánta agua de lluvia entra a Guadalajara y cuánta sale por escurrimiento e infiltración, lo que permitirá una planeación urbana sensible al agua.

Este trabajo es apoyado por el cuerpo académico UDG 604 “Gestión y tecnología para la arquitectura y urbanismo sustentable”, integrado por investigadores y alumnos del CUAAD, así como de los centros universitarios de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA); el Latau y el Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables (LNVCS).

La información climática que se obtenga de la estación CUAAD-01 estará disponible en tiempo real en la página http://www.weatherlink.com/user/cuaad01 y en la aplicación para dispositivos móviles Weather Link Mobile.

En la instalación del equipo estuvieron presentes la maestra Dolores del Río López, secretaria académica del CUAAD; el maestro Alfredo Cárdenas de la Mora, jefe del Departamento de Técnicas y Construcción; el doctor Fernando Córdova Canela, la doctora Verónica Livier Díaz y el maestro Silverio Quintero Gutierrez, integrantes del cuerpo académico UDG 604.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 3 de febrero 2017