Innovan alumnos de UdeG en alimentos y productos para la salud

CUCBA realiza novena Expo Emprendedores

Jóvenes emprendedores del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara desarrollaron productos de innovación y comercialización como biogás a partir de desechos orgánicos o bien productos medicinales y alimenticios, en su mayoría orgánicos y saludables.

En su elaboración participaron alrededor de 200 alumnos de las cinco licenciaturas del plantel: Agronegocios, Agronomía, Veterinaria, Ciencias de los Alimentos y Biología, como parte de la novena edición de Expo Emprendedores, que inició este 11 de noviembre en el auditorio “Dra. Luz María Villarreal de Puga” de ese plantel universitario.

Tras la inauguración, el Rector de dicho centro, doctor Salvador Mena Munguía y el director general de Comercio y Mercado Interno de la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco, Francisco Xavier Miranda Santos, visitaron los 40 módulos. El funcionario estatal brindó apoyo directo a algunos proyectos y a otros, oportunidades y servicios de la dependencia para impulsar su empresa.

Al respecto, Mena Munguía señaló: “De cualquier manera se abre un espacio para que el proyecto no quede nada más en exhibición, sino que ya sea gestionado, que podamos empezar a trabajar”. Destacó la creatividad de los jóvenes, quienes ya han desarrollado –en ediciones pasadas– casos de éxito comercializados.

La maestra Arcelia Olmedo Fuentes, del Departamento de Desarrollo Rural Sustentable e integrante del Comité organizador de la expo, subrayó que entre los proyectos de los jóvenes, asesorados por académicos, destacan un champú de cebolla, forraje para ganado hecho a partir de desechos de naranja, entre otros. Estos productos y las empresas son parte de la capacitación que reciben los alumnos en sus carreras.

Durante el acto los jóvenes mostraron sus creaciones: un esquema llamado acuaponia, en el que desechos de peces son transformados en alimento para plantas; también hubo licores, chocolates, ates, productos medicinales a partir de miel de abeja, juguetes para mascotas, entre otros. Durante la expo se imparten conferencias de capacitación sobre patentes u opciones de becas y asesorías.

Las actividades continuarán mañana 12 de noviembre de 9:00 a 15:00 horas en las instalaciones del CUCBA, kilómetro 15.5 carretera a Nogales, en Zapopan. Académicos y estudiantes invitaron a la ciudadanía y universitarios a conocer los productos. Hay algunos en venta.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 11 de noviembre 2014