Inició la XVI Semana científico cultural en el CUCEI

Del 10 al 14 de mayo habrá 40 conferencias relacionadas con la carrera de QFB

Eventos culturales, 40 conferencias y cinco talleres conforman el programa de la XVI edición de la Semana científico cultural, que como cada mayo organizan los estudiantes de la carrera de químico farmacobiólogo, con el apoyo del Departamento de Farmacobiología y la coordinación de la licenciatura en QFB, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, de la UdeG.

El evento arrancó hoy con una conferencia magistral impartida por el doctor Eduardo Rodríguez Noriega, jefe de infectología del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, y concluirá el próximo viernes, día en que, como en las pasadas ocasiones, homenajearán a un profesor reconocido por los estudiantes. “Esta vez le toca a la química bacterióloga Beatriz Eugenia Bayardo Pérez, maestra del CUCEI, que se jubiló en 1987”, explicó la maestra Amalia Reyes Lario, jefa del Departamento de Farmacobiología.

Al respecto agregó que “precisamente uno de los objetivos de este evento es rescatar los valores de profesores destacados, mostrando a los alumnos su trayectoria, para que se den cuenta de que lo que tienen ha sido producto del trabajo de muchas personas dignas de reconocimiento”.

En este sentido, precisó que “la maestra Bayardo Pérez fue directora de lo que era la Facultad de Ciencias Químicas, y además con una gran capacidad académica logró gestar y desarrollar el laboratorio de análisis químico-clínicos que actualmente funciona en nuestro centro universitario”.

Otros propósitos de la Semana científico cultural, explicó Reyes Lario, son apoyar a los estudiantes para que desarrollen capacidades de organización, planeación y trabajos en equipo; que se enteren de los avances en las ciencias químico-farmacéuticas y biológicas, y finalmente, “hacer vinculación, para que los alumnos se den a conocer y para que conozcan lo que se realiza fuera del centro”.

Jessica Pérez, estudiante de QFB y en esta ocasión organizadora del evento, explicó que “los alumnos buscamos patrocinadores y recursos, nos encargamos de la organización, de buscar a los talleristas y a los conferencistas, y procurar los reconocimientos que se les entregan”.

Agregó que “no solamente hay conferencias que tienen que ver con investigación relacionada con la carrera, sino también con otros temas que trataremos en nuestra futura labor, como el manejo del estrés, el liderazgo y la nutrición, por ejemplo”.

Las conferencias, los talleres y los eventos culturales son abiertos al público y se llevan a cabo de 9:00 a 19:00 horas, en las instalaciones del CUCEI, pero están dirigidas en particular a estudiantes y egresados de QFB, y también de otras materias en el campo de la salud.

La maestra Amalia Reyes destacó que estos eventos son importantes porque los alumnos, “como futuros egresados del área de la salud, tienen que estar bien preparados, ya que se forman en una institución pública, por lo que estamos obligados a corresponder con un servicio de calidad a la sociedad”.

Guadalajara, Jal., 10 de mayo de 2010.
Texto: Alberto Spiller
Fotografía: Archivo