Inició la Semana Académica Letras para Volar 2023

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
CUAAD cumple 13 años de fomentar la lectura con este programa

Este lunes inició la Semana Académica Letras para Volar en su edición 2023 con el tema “Mundo editorial”, en la que se busca reflexionar sobre la producción y distribución de los libros, así como sus implicaciones económicas y sociales.

 

Durante la inauguración de la semana en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, el Rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), doctor Francisco Javier González Madariaga, destacó que en los 13 años del programa Letras para Volar y de su Semana Académica se ha impulsado el amor y fomento por la lectura, la literacidad y la escritura.

 

“El binomio de la lectura como herramienta para el aprendizaje, pero también para el entretenimiento, se ha conjugado bastante bien en este programa que nos enseña que leer es una actividad que debe acompañar la vida de toda persona (...) La lectura nos abre muchas posibilidades para el lenguaje y la comunicación”, en cualquier profesión, dijo.

 

Al arranque de esta semana, a efectuarse hasta el 24 de febrero próximo, asistieron los doctores Isabel López Pérez y Everardo Partida Granados, Secretaria Académica y Secretario Administrativo, respectivamente y otros funcionarios, además de escritores, panelistas, académicos, estudiantes y promotores de lectura.

 

La Directora General de Letras para Volar, doctora Patricia Rosas Chávez, habló del importante papel que desempeña dicho sector en los ámbitos sociales y culturales. “Es una semana en la que vamos hablar de esta industria desde enfoques económicos, desde el acceso a los libros, la cognición, el gusto por la lectura y las políticas públicas”.

 

En la primera conferencia, “Evolución de la industria editorial mexicana”, el Presidente del Consejo Directivo de International Board on Books for Young People (IBBY) México, Juan Luis Arzoz Arbide, indicó que en la actualidad editar obras literarias es una tarea más sencilla con los formatos electrónicos, pero también requiere más trabajo.

 

Aunque lamentó que en México los lectores no son el número que se quisiera. De acuerdo con el Inegi, 43.2 por ciento de la población alfabeta y mayor de 18 años leyó al menos un libro durante un año. En 2022, el promedio de libros leídos al año fue de casi cuatro, comentó Arzoz Arbide.

 

Más información sobre la semana y sus actividades en:

https://letrasparavolar.org/semana_academica/

 

 

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 21 de febrero de 2023

 

Texto: Eduardo Carrillo | CUAAD
Fotografía: Danyahel Velasco