Inician trabajos en torno a la certificación del español

En la 9na. reunión del SICELE buscan la acreditación del examen de certificación del idioma español

Miembros del Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera (SICELE), junto con profesores observadores, se dieron cita para la novena reunión internacional de dicho organismo.

Héctor Raúl Solís Gadea, Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), dijo en el acto inaugural que “todos sabemos que el idioma español es importante, además de que cada vez está adquiriendo mayor relevancia, como puede observarse con personas de diferentes países que se están dando a la tarea de aprender nuestro idioma”.

Celebró asimismo el esfuerzo encabezado por el Instituto Cervantes y el SICELE, y deseó que “pronto tengamos ese instrumento internacional de certificación, este sello que permita, de una vez por todas, que nuestro idioma pueda validarse”.

Por su parte, Francisco Moreno Fernández, Director académico del Instituto Cervantes, señaló: “Acudimos a esta reunión desde territorios hispánicos diversos, unos lejanos, otros no tanto. Nos reunimos aquí representantes de universidades de diferentes países, con la intención de avanzar en los trabajos técnicos y académicos que nos permitirán, dentro de unos pocos meses, implantar un sello de calidad internacional para la evaluación y certificación del español como lengua extranjera”.

Moreno Fernández dijo sentirse complacido por trabajar en un sistema que está siendo ejemplo vivo de cómo plantear y mantener una colaboración internacional de gran alcance, “precisamente en estos años en que las universidades están buscando, con mayor fuerza, su internacionalización”. Es satisfactorio, dijo Moreno Fernández, saber que “estamos trabajando en beneficio de una gran comunidad idiomática, la hispánica, y en beneficio de una gran lengua internacional, el español”.

La doctora Patricia Rosas Chávez, Coordinadora de Innovación Educativa y Pregrado, en representación del Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dio lectura al mensaje escrito por el Rector general, en el que manifestó su gusto por la presente reunión, que congregó a académicos, lingüistas y expertos, con objeto de intercambiar perspectivas y opiniones.

En el mensaje, Rosas Chávez recordó que en el CUCSH recientemente se ha creado el Centro de Investigación y Certificación del Español como Lengua Extranjera Materna (CICELEM), el cual proporcionará mejores oportunidades de aprendizaje y enseñanza del español; y declaró que “iniciativas como ésta contribuyen a crear una mayor conciencia sobre la creciente demanda del español”.

La 9na. reunión del SICELE se lleva a cabo en la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola”, los días 13 y 14 de mayo, y en ella se busca el sello de certificación del examen de español que aplicará la UdeG.

Guadalajara, Jal., 13 de mayo de 2013
Texto y fotografía: CUCSH