Inician próximo lunes egresados del CUAAD, rodaje de película “Los años azules”

Es el segundo largometraje de los creadores de “Somos Mari Pepa”, quienes buscan financiamiento en iniciativa privada, instituciones y la propia audiencia

Los espectadores futuros de la película en desarrollo Los años azules, pueden involucrarse desde ahora con la historia aportando un porcentaje de los 5 millones 500 mil pesos que se requieren para su realización.

El largometraje es el segundo producido por el equipo creativo que ahora mismo está cosechando éxitos alrededor del mundo con la película Somos Mari Pepa y que se conforma por egresados del Departamento de Imagen y Sonido (DIS) del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

“Buscamos apoyo de la misma sociedad a la que va dirigido este esfuerzo, para que nos ayude a financiarlo”, comunicó el licenciado José Ramón Mikelajáuregui, jefe del DIS, en la rueda de prensa donde se anunció el inicio de la filmación, el próximo lunes 5 de octubre, y que tendrá una duración de cuatro semanas.

Él mismo destacó la organización del equipo de producción, que reúne, entre otros, a Sofía Gómez Córdova, coguionista de Somos Mari Pepa, ahora como directora y a Luna Marán, productora, junto a Toiz Rodríguez y Samuel Kishi.

Ellos, resaltó Mikeljáuregui, han buscado reducir los costos y se han planteado diversos mecanismos de financiamiento que contemplan el apoyo institucional, la integración de la iniciativa privada y las aportaciones colectivas (crowdfunding) por parte de los públicos.

El equipo trabaja hombro a hombro con la asociación civil La Calenda Audiovisual que, por su régimen legal y fiscal, permite a personas físicas y morales deducir impuestos a través de donaciones a la producción. “Necesitamos ayuda para poder producir este tipo de cosas siempre. El cine es un mecanismo costoso, porque tiene poderes mágicos que no son los de otras artes igualmente importantes, pero que finalmente trabajan de otras maneras”, enfatizó el académico.

Marán reveló que el equipo ejecutará un presupuesto de 500 mil pesos para el inicio de la filmación, que tendrá lugar en una casona en los alrededores del barrio El Santuario. La finca será la única locación de un filme en el que se cruzan las historias de cinco jóvenes que han llegado a Guadalajara desde distintas ciudades de la República, cada quien con un sueño, cada quien con una forma de vida que se transforma, cuando menos un poco, a partir de los intercambios diarios.

Los años azules, abundó Gómez Córdova, es un dramdy que expresa la multiculturalidad que se vive en una ciudad grande de provincia. “Encontré mi identidad a través del contraste, de la diferencia con otras personas”, reconoció la cineasta, quien vivió experiencias similares a las de sus cinco personajes desde que llegó a esta ciudad proveniente de Aguascalientes para estudiar y compartir casa con otros jóvenes.

“El cine necesita diversificarse y descentralizarse y, afortunadamente, hay muchas personas en muchas ciudades de México que lo están haciendo”, mencionó. Ella misma señaló que no hay pretextos para no producir en Guadalajara: considera que las condiciones están puestas para que los nuevos creadores de cine se asuman como empresarios de esta disciplina y encuentren nuevas formas de hacerse llegar los financiamientos para llevar a buen puerto las ideas.

Para entrar en contacto con el equipo y apoyar la producción está disponible el sitio web www.theblueyears.com

"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jal., 2 de octubre 2015