Inician los trabajos del II Encuentro de Rectores

Una conferencia del doctor Miguel León-Portilla abrió las mesas de trabajo en que participarán 485 rectores

Con una sesión plenaria presidida por miembros del comité organizador de Universia, celebrada después de la ceremonia de inauguración, dieron inicio las mesas de trabajo de este II Encuentro de rectores, que tendrá verificativo los días de hoy y mañana en Expo Guadalajara.

El doctor Marco Antonio Cortés Guardado, Rector de la Universidad de Guadalajara, anfitriona del encuentro, abrió las actividades. Comentó que por la diversidad de instituciones que asisten a este evento, “queremos capitalizar estas asimetrías aprendiendo de las prácticas exitosas de las universidades con que ya interactuamos y con las que esperamos establecer convenios, para enriquecer el trabajo de los universitarios de Jalisco”.

Acto seguido José Narro, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, intervino en la conferencia que dictó el doctor Miguel León-Portilla, del cual dijo que “es un gran humanista, un extraordinario intelectual, y de manera muy especial un maestro excepcional en las aulas y en la vida”.

En su ponencia, titulada “¿Qué es la universidad para Iberoamérica?”, el profesor emérito de la UNAM y miembro de la Sociedad Mexicana de Antropología, hizo una reflexión sobre el papel de las instituciones de educación superior en esta región del mundo. Destacó el rol de la universidad, a la que se refirió como a “un gran espejo en el que se reflejan los requerimientos y posibilidades de la sociedad a la que pertenece”.

En un recorrido a través de la formación y la historia de la universidad en Iberoamérica, León-Portilla mencionó su rica herencia cultural, pero también las dificultades que encontró en su desarrollo, como clausuras, periodos de fosilización, luchas para defender la autonomía y los esfuerzos para obtener recursos de parte del Estado.

Por esto advirtió que “si los países iberoamericanos se proponen lograr formas de desarrollo sustentable, contribuyendo a la solución de apremiantes urgencias, es absolutamente necesario que apoyen y fortalezcan la educación superior”. Para atender “los grados de marginación y las lacerantes desigualdades que han perdurado a través de los siglos en estos países”.

En este sentido señaló los diferentes problemas que aquejan a la educación superior en los estados de America Latina, como el bajo porcentaje de jóvenes que tienen acceso a ésta, la falta de investigadores y graduados doctorales, y los exiguos presupuestos que el Estado destina a las universidades, sobre todo si son comparados con los destinan los países desarrollados a la educación superior.

“Es innegable que permanecerá estancado cualquier país que desatienda la educación superior y la investigación que realizan las universidades públicas”, dijo al respecto, y subrayó que “la misión de la universidad, ámbito de libertad por excelencia, no siendo ni sencilla ni fácil, es aportar lo mejor del saber para hacer realidad entre nosotros los ideales por los que vale la pena vivir”.

Para finalizar el evento, Fernando Gutiérrez Solana e Ignacio Berdugo, presidente del comité ejecutivo y del comité organizador de Universia, respectivamente, presentaron la metodología y las temáticas de las mesas y de los debates y ponencias.

Las primeras seis mesas realizadas hoy, analizaron tópicos como “Los desafíos de la universidad iberoamericana ante un mundo en cambio”, “Internacionalización y cooperación universitaria”.

Mañana las últimas cinco mesas tratarán temas como “La actividad docente: nuevas formas y nuevos alcances” y “Retos de Universia ante el espacio iberoamericano del conocimiento”.

Guadalajara, Jal., 31 de mayo de 2010.
Texto: Alberto Spiller
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas