Inician los jueves literarios en Preparatoria 5

Este 29 de agosto el escritor peruano Alexander Sánchez presentará en el plantel una antología poética de creación personal

Las obras literarias de profesores e investigadores de la Universidad de Guadalajara, así como de diversos escritores, cuentan con un espacio en el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) para difundir sus creaciones entre los estudiantes y compartir con ellos sus experiencias. Se trata de los “Jueves literarios”, actividad que se organiza cada semestre en la Preparatoria número 5, desde hace cuatro años y una vez por mes.

Librado López Vega, maestro en Literaturas Comparadas y coordinador de la actividad, resaltó que el objetivo es dar a conocer a la comunidad estudiantil las líneas de investigación y obras de creación literaria de profesores universitarios, y ofrecer una plataforma para autores externos.

“Para los alumnos es una manera diferente de aprender –dijo López Vega–. Conviven con los literatos sensibilizándose y motivándose a crear. Por ejemplo, en ediciones anteriores participó Adolfo Hernández Merino, poeta jalisciense, quien fue una inspiración para los estudiantes”.

Para este ciclo escolar 2013-B la inauguración estará a cargo del escritor peruano Alexander Sánchez, quien compartirá una antología poética con los jóvenes. La cita para convivir y conocer al ensayista y poeta es el jueves 29 de agosto, en punto de las 19:00 horas, en la Sala de audiovisuales de la preparatoria. “El autor fue elegido después de un sondeo que hicimos entre el alumnado, quienes decidieron que durante este semestre los ‘Jueves literarios’ se dedicaran a la poesía”, destacó López Vega.

En la primera sesión de esta actividad se espera la participación de más de 60 estudiantes de todos los semestres, en especial de quienes cursan la Trayectoria de Aprendizaje Especializante (TAE) de lectura recreativa. López Vega adelantó que en septiembre se presentará el escritor Miguel Reynoso, literato jalisciense y profesor de la UdeG.

Cabe destacar que la actividad se dirige a la comunidad universitaria del plantel; y que una vez consolidado el proyecto, los organizadores invitarán al público en general.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 28 de agosto 2013

Texto y edición de noticia para web: SEMS
Fotografía: SEMS