Inician los festejos por los 10 años del Teatro Diana

Este mediodía fue inaugurada la exposición fotográfica “Teatro Diana: una década de sueños y grandes experiencias”, en Paseo Chapultepec

Con una retrospectiva de 24 imágenes, el Teatro Diana de la Universidad de Guadalajara inicia la conmemoración de una década en pro de la difusión cultural y el entretenimiento. Ricardo Duarte, secretario de Cultura del ayuntamiento de Guadalajara, dijo que este espacio transformó la producción escénica y la manera de presentar espectáculos en la urbe.

Este domingo, al inaugurarse la muestra fotográfica Teatro Diana: una década de sueños y grandes experiencias, sobre el Paseo Chapultepec, comentó que desde su creación, en febrero del 2005, impulsa la producción y detona “nuevos y más ambiciosos proyectos”.

Tras calificar al Teatro Diana como un “espacio emblemático”, dijo que la galería al aire libre (del Paseo Chapultepec) es el primer foro abierto en la ciudad; ahí se exhiben momentos representativos del Diana, con imágenes de espectáculos como Canek o Slava’s Snow Show, con fotografías de Yorch Gómez, Ricardo Guzmán y Sergio Garibay.

El coordinador del Centro Cultural, Santiago Valencia García, reconoció que sin el público no habría Teatro Diana y añadió: “Fue el primer medio profesionalizado de la ciudad, y es que antes los conciertos eran en el Instituto Cultural Cabañas, la Plaza de Toros, donde por ejemplo, no había camerino o tramoya”.

“¿Qué son 10 años? Son dos mil 994 espectáculos; dos millones y medio de personas que han pasado por ahí”. La exposición recapitula por ejemplo el último concierto de Luciano Pavarotti, antes de fallecer; muestra el Royal Ballet de Londres; “Gustavo Cerati estuvo en el Teatro Diana”.

En entrevista señaló que en ese foro se impulsan todas las ofertas: comerciales, culturales y alternativas. Desde hace más de tres años invitamos a “todos los públicos, no estamos abandonando a nadie”. La obligación de la UdeG es generar cultura, con el espacio Diana donde se promueve el teatro. Asimismo indicó: “Tenemos los mejores conciertos de jazz que han pasado en la ciudad”. En 10 años el Teatro ha tenido mejoras en instalaciones: lobby, balcones, iluminación y audio; este último “es el mejor en Guadalajara”.

Yorch Gómez, con 21 fotos en esta muestra y quien trabaja de manera formal en el Teatro Diana desde el 2012, destacó el reto cotidiano de estar al lado de artistas consagrados y nuevos, y subrayó la nutrida oferta de este espacio. La entrada a la exposición es libre: una parte de ésta se encuentra entre las calles Vidrio y Mexicaltzingo, y otra entre la avenida Vallarta y la calle Pedro Moreno.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 11 de enero 2015