Inician los festejos del 50 aniversario de la ex Escuela de Agricultura en el CUCBA

En el Día del Ingeniero iniciaron los festejos, que concluyen el 17 de septiembre

Con remembranzas, anécdotas, reconocimientos y homenajes, además de la presencia de destacadas personalidades de la agronomía, algunas de las cuales hicieron críticas agudas respecto al desmantelamiento del campo mexicano en la actualidad, se celebró esta mañana el quincuagésimo aniversario de fundación de la ex Escuela de Agricultura, realizadas en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Universidad de Guadalajara.

El rector del CUCBA, doctor Salvador Mena Munguía, durante su intervención leyó un documento sobre los orígenes de la fundación de la Escuela de Agricultura de la Universidad de Guadalajara, desde los primeros intentos, en 1960, realizados con el fin de constituirla, en vista de las necesidades que había en ese entonces de la formación de ingenieros agrónomos, “pero fue hasta el 17 de septiembre de 1964 que el entonces Rector de la Universidad de Guadalajara, Roberto Mendiola Orta, fundó la escuela”.

El líder nacional de los ingenieros agrónomos en México y ex diputado federal, Jorge Díaz de León Valdivia, al hablar de la historia de la agricultura en México señaló que si bien el Tratado de Libre Comercio (TLC) trajo algunos beneficios para diferentes agricultores y logró mover la economía en el campo mexicano, “se descuidó el sector rural y se desmanteló el aparato productivo del campo mexicano al desaparecer los bancos que daban crédito a los campesinos, y poco se ha hecho para evitar la dependencia de artículos de primera necesidad de la canasta básica”.

En el mismo tenor se manifestó el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos del Estado de Jalisco (CIAEJ A.C.), Jesús N. Martín del Campo Moreno, quien señaló que el gobierno federal ha soslayado el campo nacional, un área “tan importante, porque sabemos que de éste depende la soberanía alimentaria del país. Todos sabemos cómo está el problema del campo mexicano, así que espero que no les amargue este día”.

A nombre de los representantes de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Egresados de la UdeG A.C., habló el maestro Ricardo Nuño Romero, y señaló que en estos 50 años se han formado agrónomos conscientes y comprometidos. “Los problemas del campo no se resolverán con una idea brillante, sino con la participación de todos. Uno de nuestros objetivos es crear lazos con otras asociaciones, porque no somos entes aislados”.

Con la presencia del ingeniero Jaime Segura Lazcano, director de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el rector del CUCBA, le entregó un reconocimiento al doctor Francisco Javier Guízar Macías, delegado de SAGARPA en Jalisco, por su trayectoria.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 22 de febrero 2014