Inician las actividades del Talents Guadalajara en el FICG

Jóvenes charlarán con profesionales del cine

Un total de 66 jóvenes actores, realizadores, directores de fotografía y productores de diversos países se reúnen a partir de hoy y durante una semana en el Talents Guadalajara, un encuentro que forma parte de las actividades del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG30), que se lleva a cabo del 6 al 15 de marzo.

El biólogo Iván Trujillo Bolio, director del festival, afirmó que este es un espacio para la formación de los jóvenes talentos con la finalidad de acercarlos a los expertos. Explicó que esta sección nació como un experimento que resultó un acierto por lo mucho que ha crecido con ayuda de instancias como el Goethe Institut y el Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), que también tiene una sección similar.

Durante la apertura de actividades, Trujillo Bolio resaltó que la aspiración es que los cientos de emergentes estén vinculados al festival y después regresen como cineastas exitosos a presentar sus películas, como ocurre con la Berlinale.

Florian Weghorn, director del Berlinale Talents, afirmó que es una oportunidad para hablar con los otros de intereses similares y abrir la probabilidad de encontrar un proyecto para trabajar juntos.

Jenny Mügel, representante del Goethe Institut Guadalajara, dijo que el Talents Guadalajara ha sido un proyecto exitoso de colaboración y se espera que quienes aquí asisten puedan estar después compitiendo con sus películas en las secciones oficiales.

El programa abarca conferencias con expertos y profesionales del séptimo arte que asisten al FICG como el director Luis Estrada, la actriz Isela Vega, el cineasta Guillermo del Toro y Martín Hernández, sonidista de Birdman, nominado al Oscar en su categoría.

Fin a la censura

En la primera Master class del Talents Guadalajara, el director Luis Estrada afirmó que la polémica por su película La ley de Herodes, que toca el tema de la corrupción en el sistema político mexicano, marcó el fin de la censura que era ejercida por el gobierno federal hacia las películas de este tipo.

Dijo que nunca ha tratado de hacer películas controversiales, sino con temas que sean atractivos desde la perspectiva del espectador, pero en la actualidad es común que los filmes rompan con su propósito de entretenimiento para generar reflexión o debate.

Las actividades del Talents Guadalajara continuarán mañana con talleres sobre diseño de sonido, actuación y una Master class con el director Jaime Humberto Hermosillo, quien será homenajeado por ser fundador del festival.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”