Inician las actividades del Foro Tecnologías de la Información, una constante innovación

Se llevan a cabo en el CUCSH

Este lunes se inauguró el Foro “Tecnologías de la Información, una constante innovación” organizado por la Universidad de Guadalajara; en que se discute las ventajas de implementar herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje en las Instituciones de Educación Superior.

El Foro se realizará hasta el día de mañana en el auditorio Silvano Barba González del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

En las actividades del día de hoy se presentaron las conferencias El contexto digital y la Universidad: entornos y referentes para la innovación por el Maestro Ricardo Villanueva Lomelí y TIC: Tendencias universitarias internacionales por la Doctora María del Carmen Silva; ambos, egresados de la Universidad de Salamanca.

Además se contó con la participación del Maestro Manuel Moreno Castañeda, rector del Sistema de Universidad Virtual con la ponencia Ejemplos del uso de las tecnologías de la educación.

Durante su participación, Villanueva resaltó la necesidad de utilizar las herramientas tecnológicas y con esto, mejorar el nivel académico y aprovechamiento de los estudiantes: “Esta integración no se refiere a la inversión en equipamiento tecnológico que medie entre estos tres componentes del sistema, (usuario, producto y servicio) sino a la inversión en infraestructura y arquitectura de tipo Web social que promueva una mayor sinergia y calidad a la interna de la organización”.

Por su parte, María del Carmen Silva señaló algunas de las nuevas técnicas de enseñanza, en que se incluyen plataformas en 3-D en que estudiantes de medicina y otras disciplinas pueden realizar sus prácticas sin riesgo alguno  retroalimentar sus conocimientos, compartiendo sus experiencias con otros alumnos en tiempo real.

El rector del SUV-UdeG precisó que todas estas nuevas apuestas tecnológicas facilitan el proceso educativo pero no lo determinan: “cuando ya sabemos qué queremos hacer con los procesos educativos, ya podemos usar las tecnologías, pero no al contrario”.

Señaló sin embargo que el uso de la tecnología también tiene sus limitantes, como el acceso desigual, la fragilidad de la tecnología, la cultura pedagógica tradicional, la carencia de habilidades para su uso y los costos, porque “en los países más pobres es donde está la tecnología más cara”.

Guadalajara, Jal., 17 de mayo de 2010.
Texto: Omar Sánchez / Salvador Carrillo
Fotografía: Omar Sánchez