Inician jornadas de atención para pacientes con deformidad compleja de columna vertebral

Se realizarán un total de 5 cirugías en el Hospital Civil de Guadalajara

Con el objetivo de ofrecer cirugía de elevada complejidad (con necesidad de instrumentación) a pacientes de escasos recursos con deformidad compleja, el Hospital Civil de Guadalajara puso en marcha las terceras Jornadas de cirugía para deformidad compleja de columna vertebral,  actividad conjunta entre el OPD, Haider Spine Center y Children’s Spine Foundation, Riverside, California.

El director del  antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, doctor Benjamín Becerra Rodríguez, expresó que como hospital universitario saben que es fundamental que sus estudiantes aprendan y después ese aprendizaje lo compartan enseñando a las nuevas generaciones. “El hecho de que hoy estemos vinculados a esta fundación creo que es fundamental para darnos cuenta en qué nivel están los cirujanos de esta unidad hospitalaria”.

Explicó que la idea es que estas jornadas continúen año con año y que cada vez sean más los niños  favorecidos. “El hecho de que hoy sean cinco cirugías, no es que sean pocas, el hacer una cirugía representa la felicidad, es la calidad de vida que le brindan al niño, a la familia y creo que  una sola cirugía bien valdría la pena”.

En cuanto a estadísticas señaló que solamente si hablamos del problema de escoliosis, existen  alrededor de 12 millones de personas en el mundo con este problema, que son deformidades que afectan a los adolescentes y que repercute en su calidad de vida. “El que hoy en este hospital tengamos a un equipo que se está dedicando a la detección temprana, al poder brindar tratamientos avanzados y poderlo compartir con los compañeros que están con nosotros, es una parte fundamental y la esencia para la que está hecha este hospital”.

En estas jornadas se realizarán dos cirugías a pacientes pediátricos de ortopedia, dos a pacientes de neurocirugía pediátrica y una a un paciente adolescente de neurocirugía, además de diagnósticos de los pacientes de escoliosis congénita y deformidades complejas de columna.

Uno de los coordinadores de las jornadas, doctor Miguel Plascencia, explicó que fueron seleccionados cinco casos muy complejos, de pacientes que podrán mejorar su calidad de vida. “Parecen pocas cirugías, pero son complejas y largas”.

La primera jornada de cirugías se realizó en agosto del 2013, y se operaron a seis pacientes; la segunda jornada tuvo lugar en 2014, en donde se logró realizar bajo el auspicio de este programa, 9 cirugías durante tres días.

Todos los casos intervenidos hasta hoy han tenido una evolución favorable, no sólo la corrección de la deformidad de su columna, también se ha logrado sin deterioro de su estado neurológico y mejorado su calidad de vida, al corregir su postura, permitir mejorar su respiración o controlar su dolor.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 17 de diciembre 2015