Inician hospitales civiles campaña contra hepatitis

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Forma parte de las actividades con motivo del día mundial contra esta enfermedad

Según estimaciones, en México cada año mueren alrededor de 25 mil personas a causa de algún tipo de hepatitis aguda, enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo, siendo la B y la C las de mayor prevalencia en el país.
 
Se proyecta que en el país existe una prevalencia de hepatitis C de 1.4 por ciento, lo que significa más de un millón de pacientes infectados y alrededor de uno de cada doce no sabe que tiene la enfermedad, ya que pueden pasar de 20 a 40 años sin manifestaciones clínicas importantes, explicó el doctor José Antonio Velarde Ruiz Velasco, presidente de la Sociedad de Gastroenterología de Jalisco, Colegio Médico AC.
 
Explicó que las de mayor incidencia en México son la B y la C, y en los Hospitales Civiles de Guadalajara tienen habitualmente hospitalizadas entre 50 y 100 personas enfermas del hígado y 10 por ciento corresponden al tipo C. “Es un problema de salud importante porque genera gastos de salud altos en todo el mundo”.
 
Ante este panorama, los hospitales civiles y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), en coordinación con otros organismos, realizan del 28 al 31 de julio la campaña de lucha contra la hepatitis, dirigida a la población con factores de riesgo. Realizará, además, el 5 de agosto, un simposio dirigido a la comunidad médica con la finalidad de concientizar sobre el problema de las hepatitis virales.
 
La campaña está dirigida a quienes hayan recibido transfusiones antes de 1995, pacientes con VIH/Sida, familiares convivientes y parejas sexuales de personas infectadas, personas que padecen hemofilia o insuficiencia renal, que compartan jeringas, que se hayan tatuado, recibido tratamiento con acupuntura o jeringas no desechables, así como personal de salud.
 
El director del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, doctor Benjamín Becerra Rodríguez, señaló que todos los años dos millones de personas en el mundo contraen la hepatitis a través de inyecciones peligrosas y unas 780 mil mueren al año por hepatitis B. “La mayoría de las veces la hepatitis no produce síntomas y pasa inadvertida, por lo que solo se puede diagnosticar con una prueba de sangre, de ahí la importancia de promover la información básica de esta enfermedad entre la población como medida de prevención”.
 
Según datos del Instituto Nacional de Salud Pública, en México se calcula que existen  entre 400 mil y un millón 400 mil personas infectadas con este virus.
 
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 28 de julio 2015

 
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: José María Martínez