Inicia Seminario de Investigación en Salud Pública del CUCS

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El investigador de la UdeG, doctor Javier García de Alba, impartió la conferencia “Determinantes sociales y salud pública”

La salud es un concepto complejo que el doctor Javier García de Alba, destacado investigador de la Universidad de Guadalajara, define como “un recurso de vida que se puede medir por el impacto en el modo de vida social y en la calidad de vida personal”. Esta idea fue expuesta este miércoles durante su conferencia “Determinantes sociales y salud pública”, con la cual iniciaron los trabajos del Seminario de Investigación en Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).
 
El término salud, añadió el especialista, también puede considerarse como “un proceso vital de carácter histórico-social determinado por el acceso a los bienes materiales y no materiales que promueven el bienestar biopsicosocial”. Por ello, “alcanzar la salud no es tan fácil. Hay una relación entre lo social y lo biológico. La pobreza y el trabajo, es decir, los procesos sociales macro condicionan los patrones micro de la salud”, consideró.
 
En la ponencia, dirigida a estudiantes del CUCS, planteó los fundamentos de la salud individual y colectiva, realizó un repaso histórico de los personajes que desde los siglos XVIII y XIX hasta la actualidad buscaron mejores condiciones de salud para la clase obrera, y explicó diversas visiones y corrientes epidemiológicas de la enfermedad.
 
Dijo que “si no participa la comunidad en las cuestiones de salud, no podemos hacer mucho”, y destacó que esta idea fue planteada en 1918 a través de diversos enfoques y paradigmas. Respecto a los cambios poblacionales que están ocurriendo en México, resaltó que la salud ha cambiado en tiempo, espacio y personas, “por lo que es necesario tener una visión dinámica".
 
García de Alba, uno de los responsables del Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM) de la UdeG, ha desarrollado múltiples proyectos relacionados con la antropología médica y social, y es autor de decenas de textos especializados en el área. Fue coordinador de la maestría en Ciencias de la Salud Pública de 1987 a 1997 y fundador del Instituto Regional de Investigación en Salud Pública de la UdeG, informó el doctor Noé Alfaro Alfaro, investigador de dicho instituto y quien realizó la presentación del ponente.
 
El doctor Igor Martín Ramos Herrera, jefe del Departamento de Salud Pública del CUCS, inauguró las actividades del seminario y mencionó que uno de los objetivos de la actividad académica es analizar la salud y sus determinantes a través de un ciclo de conferencias. Resaltó que “este seminario se encuentra enmarcado en una serie de actividades científicas y culturales que van a conformar un programa establecido dentro del departamento".
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 27 de enero 2016

 
Texto y fotografía: Wendy Aceves