Inicia primera Semana para la Construcción de la Paz, en CUTlajomulco

El encuentro de expertos en políticas públicas para la paz se desarrollará los días 18, 19, 20 y 21 de septiembre, el Día Internacional de la Construcción de la Paz

Autoridades del Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlaomulco), de la UdeG; del Centro de Estudios Sociales en Salud (CESS), de la Universidad del Gran Rosario (UGR) y del Instituto de Investigación y Desarrollo, del gobierno de Francia (IRD de France), inauguraron esta mañana la Primera Semana para la Construcción de la Paz.

En esta actividad  participan académicos, profesionales, activistas y estudiantes de México y Argentina desde cuyas preocupaciones e intereses abordarán el impacto, la incidencia de las violencias y las políticas públicas de paz con el programa “Violencias, salud colectiva y modos de vida en las ciudades de Rosario y Tlajomulco”.

La Rectora del CUTlajomulco, doctora Leticia Leal Moya, dio la bienvenida al encuentro, cuyas jornadas retroalimentarán la vocación del plantel y del programa académico de la licenciatura en Construcción de la Paz y Seguridad.

"El objetivo es crear y concientizar una postura como centro universitario que, para nosotros, es la construcción de paz y cómo podremos en marcha lo que se defina durante esta semana”.

Destacó la actividad como parte de la formación integral de los estudiantes, que se incluye  en el convenio de colaboración en materia académica, científica y cultural con la UGR, que trajo a expertos en temas de seguridad, justicia y construcción de paz, de Argentina y Francia.

La iniciativa contribuye a los esfuerzos del CUTlajomulco que, desde su fundación en 2020, busca coadyuvar a la generación de condiciones de paz y seguridad en los ámbitos municipal, estatal, nacional e internacional.

La Secretaria Académica del CUTlajomulco y profesora de la licenciatura Construcción de la Paz y Seguridad, doctora Martha Flor Puebla Mora, destacó que en el aula se trascienden los lugares comunes de paz y guerra para contribuir con un análisis profundo.

El Rector de la UGR, doctor José Luis Aguirre, agradeció la colaboración y la disponibilidad de la UdeG, pues entre ambos territorios encontraron coincidencias y problemas en común.

“Entre nosotros hubo una empatía muy fuerte y compartimos necesidades comunes, que son la fuente de la empatía entre Rosario y Tlajomulco, dos territorios con necesidades y problemas parecidos”, declaró.

La representante del IRD de France, doctora Catherin Paquette, explicó que su papel en el CUTlajomulco es por la problemática del municipio sobre los grandes conjuntos habitacionales deteriorados, con vivienda abandonada, proyecto que desarrolla con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Programa de actividades

Las actividades iniciaron con el conversatorio “Construyendo la paz desde nuestra comunidad”. Y continuaron con las líneas de investigación del proyecto de violencias, salud colectiva y calidad de vida en Rosario y Tlajomulco con las presentaciones “Evolución e impacto de la violencia en los municipios de Rosario y Tlajomulco de Zúñiga” y “El impacto de la violencia armada en los indicadores de salud municipales”.

Para la jornada del 19 de septiembre se presentará el conversatorio “Movilidad y violencia en Tlajomulco de Zúñiga”, y continuarán los proyectos “Jóvenes, masculinidades y violencias en los municipios de Rosario y Tlajomulco”, y “Proceso de autoatención poblacional: caso de estudio de desapariciones forzadas y violencias altamente lesivas del crimen organizado”.

El 20 de septiembre se presentará los proyectos “Muertes violentas en los municipios de Rosario y Tlajomulco de Zúñiga”, “Políticas de atención, erradicación y prevención de la violencia: caso UdeG y UGR y “Capacidades institucionales para la construcción de la paz”.

En la última jornada, el día 21 de septiembre, el IRD de France desarrollará la presentación “La contribución del urbanismo y las intervenciones a la construcción de la paz”. Posteriormente, se presentará “Indicadores de malestar y prácticas de cuidados de la salud mental en estudiantes universitarios del CUTlajo y la UGR, vinculados a contextos de violencia”.

La semana concluirá con el primer encuentro de cuerpos académicos para la construcción de la paz, bajo el título “Gobernanza, cultura de paz, derechos humanos y participación ciudadana”.

El programa completo de las actividades de la primera Semana para la Construcción de la Paz se puede consultar aquí.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 18 de septiembre de 2023