Inicia FEU conversatorio nacional acerca del “gasolinazo”

Participan líderes estudiantiles de universidades de 10 estados. Mañana continuarán las actividades en el CUCEA

Con la asistencia de representantes de universidades de diez estados y una charla del diputado independiente Pedro Kumamoto, dio inicio el Conversatorio Nacional “Ustedes primero”, organizado por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en la Plaza de la República.

Durante el primer panel, Pedro Kumamoto afirmó que no es posible entender el tema del alza al precio de los combustibles desde una sola óptica, por lo que las propuestas para reducir su impacto en todos los ámbitos deben ser de manera “integral” y “holística”.

“El ‘gasolinazo’ sí es una consecuencia de decisiones continuas, sí del gobierno federal, pero también por el planteamiento del modelo económico. Es importante que reflexionemos acerca de esto”, dijo el diputado local, quien agregó que el ejecutivo federal culpa a los movimientos macroeconómicos.

Dijo que si bien es cierto que la causa del “gasolinazo” sí tiene su origen en los cambios en el precio del dólar y el precio internacional del barril de petróleo, también tiene que ver con una medida que se anunció en enero de 2016 para liberar los mercados del petróleo y la gasolina en el país.

“Once meses no le fueron suficientes al ejecutivo para generar acciones concretas: no anunció en ningún momento que iba a retomar las refinerías, ni que las energías verdes iban a ser una prioridad; tampoco dijo que se iba a invertir de nuevo en proyectos ferroviarios que son 20 y hasta 50 por ciento más baratos para movilizar las mercancías que hoy están sufriendo la inflación”, expresó.

Por el contrario, el presidente Enrique Peña Nieto se encerró un fin de semana para definir estrategias y enviar dos horas antes a las cúpulas empresariales y sindicales sus propuestas frente al “gasolinazo”.

Al referirse a las marchas en contra del aumento del precio de la gasolina, Kumamoto afirmó que la indignación social ha llegado a un límite, y remarcó que esta indignación es justa, legítima y no necesariamente provocada.

“La provocación vino de la insensibilidad de la clase política con las clases populares y las demás clases sociales que fueron afectadas por el `gasolinazo´”, sostuvo el legislador, quien además presentó a los estudiantes su iniciativa para que los partidos reciban financiamiento público según el número de votos que reciban, la cual fue discutida ayer en el Congreso de Jalisco.

El presidente de dicha organización, Jesús Medina Varela, explicó que mañana las actividades continuarán desde las 9:00 horas en la Sala de Gobierno del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), con una jornada para debatir las propuestas que verterán en la “Carta nacional” de exigencias universitarias, y que será entregada al Congreso de Jalisco, a los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados, a la Secretaría de Gobernación y a los gobernadores de las 32 entidades, así mismo, durante el encuentro decidirán su plan de acciones de movilización que será divulgado en los próximos días.

A las jornadas asisten representantes de universidades de los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, San Luis Potosí, Nayarit, Querétaro, Chihuahua, Aguascalientes, Yucatán, y Ciudad de México, quienes además darán algunas propuestas para realizar manifestaciones en sus estados.

Medina Varela invitó a los habitantes de la ciudad a unirse a los paneles y jornadas de debate para aportar ideas, participar y resolver dudas.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 13 de enero de 2017