Inicia este sábado la FILEY, Universidad de Guadalajara invitada de honor

La UdeG participará con 60 actividades académicas y culturales del 8 al 16 de marzo

La Universidad de Guadalajara se suma como invitada de honor a la Feria internacional de la Lectura Yucatán 2014 (FILEY), proyecto que contribuye a enriquecer la propuesta cultural en la península de Yucatán; y que este sábado será inaugurada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, agradeció el que esta Casa de Estudio sea la invitada de honor a la feria, y en especial a la Universidad Autónoma de Yucatán y a los organizadores.

Destacó que para estos nueve días de actividad, la UdeG preparó un programa académico, literario y artístico, además de contar con un espacio donde se exhibirá el catálogo del fondo editorial de la Red Universitaria de Jalisco. “A partir de la experiencia  como promotores y organizadores de la Feria Internacional de Libro  de Guadalajara (FIL), hemos aprendido que proyectos como la FILEY contribuyen a fomentar la lectura entre niños, jóvenes y adultos como una estrategia para formar ciudadanos preparados, creativos, socialmente responsables y productivos”.

Durante la inauguración de FILEY se le rendirá homenaje, por su trayectoria, al escritor yucateco Agustín Monsreal. La feria tiene confirmada la participación de 91 autores, entre los que destacan: Fernando Savater, Margo Glantz, Jorge Volpi, Sara Sefchovich, Paco Ignacio Taibo II, Hugo Gutiérrez Vega, Jenaro Villamil. Por su parte, Elena Poniatowska, en esta edición recibirá el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”.

Para este sábado 8 de marzo, a las 19:20 horas, el doctor José María Muria, impartirá la charla “Una bebida llamada tequila, la historia del Tequila en Jalisco”, y se llevará a cabo la mesa panel “Literatura viva de Jalisco”, a cargo de Ricardo Castillo, Raúl Aceves, Ángel Ortuño  y Luis Medina Gutiérrez, modera Juan Manuel Sánchez; mientras que en la parte cultural el Ballet Folclórico cerrará las actividades del día con una presentación en la explanada del recinto ferial.

La  universidad realizará 60 actividades con una delegación integrada por 160 personas. Se presentarán mesas sobre literatura, un foro académico de salud sobre enfermedades emergentes y re-emergentes, aspectos clínicos y un panorama epidemiológico; así como una mesa sobre lenguajes de la arquitectura, el urbanismo y la pintura. Además del ballet folclórico habrá presentaciones musicales con los grupos de Cultura UdeG: Big Band Jazz, la Orquesta de Cámara de Higinio Ruvalcaba y presentaciones de teatro.

La FILEY tendrá como país invitado a Ecuador, con la presencia de 23 personalidades, entre lingüistas, escritores, investigadores, talleristas, gastrónomos y músicos, quienes ofrecerán una variada muestra sobre la cultura de ese país.

El director de la FILEY, Rafael Morcillo López, precisó que el ingreso a la feria y todas las actividades serán gratuitas y esperan superar para este 2014, los 100 mil visitantes de la edición anterior. El comité organizador informó además que para la edición 2015 de la FILEY, la institución educativa invitada de honor será la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco