Inicia este sábado 18 de mayo aplicación de examen para ingreso a la UdeG

Alrededor de 112 mil jóvenes en Jalisco buscarán un lugar en la institución

A partir de este fin de semana, y por tres sábados consecutivos, la Universidad de Guadalajara aplicará su examen de admisión a bachillerato y licenciatura a cerca de 112 mil jóvenes en Jalisco, quienes deberán estar presentes a las ocho de la mañana con solicitud en mano, sin mochilas, bolsas, aparatos electrónicos, de música o videojuegos.

La primera aplicación será este sábado 18 de mayo en los 15 centros universitarios: siete de la Zona Metropolitana de Guadalajara y ocho en las distintas regiones del estado. Para la ZMG están convocados aproximadamente 37 mil 500 aspirantes, que responderán a la Prueba de Aptitud Académica.

Para los centros regionales serán llamados 11 mil 350, informó el coordinador de Control Escolar de la Universidad de Guadalajara, maestro Roberto Rivas Montiel. “Están citados a las ocho de la mañana en los centros universitarios para ser ubicados y a las nueve en punto, empieza el examen en todas las entidades de la red”.

Para el siguiente sábado, 25 de mayo, la Universidad aplicará la prueba Piense II a los aspirantes a preparatoria. En el último corte, la Coordinación de Control Escolar registró a 28 mil 500 requeridos aproximadamente, en la ZMG.

“El siguiente sábado, que sería el 1 de junio, aplicarían examen los aspirantes a todas las preparatorias regionales, módulos y extensiones, así como el resto que no tuvo cupo el sábado anterior en la zona metropolitana. Pero, sobre todo regionales, tenemos a alrededor de 34 mil 800 aspirantes citados”.

Las jornadas implican un trabajo complejo de logística y equipo humano. Tan sólo en centros universitarios se requerirá la asistencia de dos mil 600 aplicadores. “Si les sumamos coordinadores de grupo, responsables de módulos, personal de seguridad, de vigilancia, de información, estamos hablando de más de tres mil trabajadores universitarios que van a operar este sábado”.

Los jóvenes deberán presentarse con su solicitud de aspirante con fotografía, lápiz número 2, sacapuntas y borrador. El funcionario insistió en que los interesados no deben llevar mochilas, aparatos electrónicos, teléfonos celulares, porque les pueden ser retirados, e incluso negarles el acceso a las instalaciones.

Rivas Montiel dio a conocer que los aspirantes no egresados de preparatorias universitarias deberán entregar certificado de estudios de bachillerato. El próximo lunes empieza la recepción de documentos en los centros universitarios.

“Es indispensable que entreguen, los que no sean de preparatoria de la UdeG, su certificado original, el acta de nacimiento, junto con la solicitud de aspirante en el centro universitario donde están realizando los trámites para tener derecho a concurso. El periodo de recepción de documentos estará abierto hasta el 12 de julio”, resaltó Rivas Montiel.

Guadalajara, Jal., 14 de mayo de 2013
Texto: Eduardo Carrillo