Inicia en Tesistán programa “Lectura en tu colonia”

En el marco de la celebración de los 20 años del concurso Creadores Literarios FIL Joven

Tres escritores participaron en la Ruta Itinerante de Letras “Lectura en tu colonia”, que inició ayer sábado en la plaza de Tesistán, en Zapopan. Se trata de Luz Elvira Olivares Ramos, ganadora del tercer lugar en el concurso “Hugo Gutiérrez Vega”, de este año; Misael Rubio, quien además es estudiante de Letras Hispánicas en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y Claudia Lucía Miranda, quien actualmente escribe libros infantiles. Durante la lectura, cinco estudiantes de la Escuela Preparatoria 19, dirigidos por el maestro Siddharta Adrián Martínez Bermúdez, iniciaron una obra pictórica, inspirados en los textos que eran leídos.

La obra pictórica todavía no está acabada. “Para concluirla harán falta tres sesiones más, de dos horas cada una. Una vez terminada, nos gustaría que fuera expuesta. Primero, en la Preparatoria 19 y posteriormente, en otros recintos de la ciudad. Por ejemplo, sería bueno exponer en la Galería del SEMS”, dijo Adrián Martínez.

El acto, que tuvo lugar en la plaza principal de Tesistán, fue inaugurado por Alfredo Huerta Hurtado y Citlalic Guadalupe Mayorga, alumnos de la Preparatoria 19, con la lectura de poemas de José Emilio Pacheco y Rubén Navarro, respectivamente.

El Concurso Creadores Literarios FIL Joven está dirigido a estudiantes de las preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara. Ruta Itinerante de Letras “Lectura en tu colonia” es una de las actividades para conmemorar las dos décadas de dicho concurso. Se tiene programada también la presentación de la antología Creadores Literarios FIL Joven 20 años, con ganadores de diferentes ediciones del concurso. El libro, de Editorial Universitaria, estará listo en diciembre, e incluirá trabajos de Luz Elvira Olivares Ramos y Claudia Lucía Miranda.

“El propósito de FIL es que los jóvenes se expresen a través de la literatura, y el programa de 'Lectura en tu colonia' tiene como fin promover la lectura, que la gente se acerque a esta”, explicó la coordinadora de Difusión y Extensión del SEMS, Lilia Mendoza Roaf.

Este programa continuará hasta el 11 de octubre. El sábado 13 de septiembre, a las 17:00 horas, en el mercado Miravalle, darán lectura a sus textos los escritores Argelia Lizeth Huerta, Grecia Berenice Cázares, Raúl Martínez, Jorge Aranda y Lili Camberos. Habrá, además, una función de teatro con alumnos de la Preparatoria 6.

El viernes 19 de septiembre, a la misma hora, en el centro cultural Ex Hacienda de Oblatos participarán los escritores Antonia Elizabeth Rivera, Víctor Villalobos, Katerina Jiménez, Marlene Zertuche y María Selene Villareal, y habrá música con alumnos de la Preparatoria 18. Otros puntos de lecturas dentro de la Ruta Itinerante de Letras son la plaza principal de Cihuatlán y el Centro de Santa Cruz de las Huertas, en Tonalá. El programa completo puede ser consultado en la página http://www.sems.udg.mx/ruta-itinerante-de-letras-lectura-en-tu-colonia.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 7 de septiembre de 2014