Inicia en CUCSH primer doctorado en historia.

La primera generación está integrada por 13 estudiantes

“Tres miradas sobre el siglo XX: Max Weber, Isaiah Berlin y Daniel Bell”, fue el título de la cátedra  inaugural del Doctorado en Historia, generación 2016-2020, impartida por el doctor Héctor Raúl Solís Gadea, Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), con la que inició formalmente este posgrado que, en breve, busca integrarse al Padrón de excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Solís Gadea recordó que dichos personajes no son historiadores estrictamente, porque no se les conoce como tales, ya que Weber y Bell son sociólogos, y Berlin tuvo formación como filósofo. “Más allá de esta visión convencional se puede argumentar que son, en un sentido claro, historiadores, y los tres cultivaron la historia como parte de su quehacer intelectual”.

Dijo que Weber, por ejemplo, ha sido considerado como sociólogo clásico, dotado con mayor sensibilidad del sentido de lo histórico y un exponente de la tradición historicista alemana, y un vistazo somero a su obra sirve para constatar lo que ha hecho, como el estudio de la historia de la ciudad y de las compañías industriales.

Relató que entre estos autores hay una afinidad teórico-política liberal y es probable que Berlin y Bell sean discípulos de Weber, porque el pensamiento de éste los engloba. “Isaiah Berlin es un autor liberal con una gran sensibilidad para captar los problemas del liberalismo. Su carácter racionalmente múltiple lo capacita para ser crítico con respecto al liberalismo”.

El rector del CUCSH puntualizó que Berlin y Weber están influidos por la historia del siglo XX y la conflictividad asociada a las grandes ideologías de dicho siglo, y que Bell maneja el concepto del fin de las ideologías y el reconocimiento de las contradicciones del capitalismo. “Establece justamente que las ideologías se agotaron porque dejaron de ser referente y de proporcionar elementos para resolver los problemas sociales”.

La primera generación de este doctorado estará integrada por 13 estudiantes. Solís Gadea expresó que la comunidad de historia es una de las unidades más fuertes en ese centro universitario y con una mayor tradición, que se enraíza en la historia intelectual de Jalisco y se traduce en esta escuela, a través de investigadores importantes

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 18 de enero 2015