Inicia el Festival del Libro 2010

La edición está dedicada al desparecido escritor mexicano Carlos Monsiváis

Venta y exposición de libros, lucha libre, música, cine y plástica, son las actividades que conforman el programa del Festival del Libro 2010, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), el cual inició hoy, y continuará hasta el próximo 9 de septiembre. En esta segunda edición, el festival dedica su espacio al desaparecido escritor mexicano Carlos Monsiváis.

Este encuentro permite acercarnos a la literatura, pero también, es una plataforma en donde se exhibirán diferentes expresiones culturales y artísticas, según lo manifestó en la ceremonia de inauguración el maestro Pablo Arredondo Ramírez, rector de dicho centro universitario. El funcionario destacó el trabajo realizado por la editorial de la Universidad de Guadalajara: “A lo largo de 15 años se han publicado importantes trabajos de escritores, investigadores y académicos”, recordó.

En referencia a la figura y obra de Carlos Monsiváis, Arredondo Ramírez dijo que en estos momentos es necesario que México recurra al espíritu lúdico y sarcástico, así como a la mentalidad crítica, que mantuvo el escritor durante su vida. De esta forma, entre música de arrabal e ilustraciones de luchadores, fue declarada la inauguración del Festival del Libro 2010.

El programa también incluye la proyección de películas en las cuales intervino Monsiváis, además de algunas de sus cintas predilectas. La plástica estará representada por la obra de Salvador Rodríguez, quien en sus piezas muestra aspectos oscuros de esta ciudad.

La ceremonia de clausura se efectuará el 9 de septiembre, a las 17:00 horas, con una exhibición de lucha libre. El acceso al Festival del Libro es completamente gratuito.

Guadalajara, Jal., 6 de septiembre de 2010.
Texto: Edgar Corona
Fotografía: José María Martínez