Inicia el Festival de los libros en el CUCSH

Diversas actividades en memoria de Julio Cortázar

Con la presencia de once editoriales, dos de ellas universitarias, el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) arrancó este mediodía con las actividades del Festival del libro 2009, que este año es realizado en memoria del escritorio argentino Julio Cortázar, del 25 al 27 de agosto.

El programa del festival incluye presentaciones de libros de diferentes temáticas, la proyección de películas y documentales relacionados con la vida y obra de Cortázar, charlas con autores, así como murales efímeros, cadáveres exquisitos y palomazos de jazz que serán realizados en las diversas áreas del campus.

Durante la ceremonia de inauguración, Pablo Arredondo, rector del CUCSH mencionó que la idea de honrar en esta feria al llamado “cronopio mayor” es para festejar el 95 aniversario de su nacimiento -que se cumplen este 26 de agosto- y conmemorar los 25 años de su fallecimiento.

A propuesta de la coordinadora de Extensión, la licenciada Gabriela Díaz, consideramos pertinente que esta primer edición estuviera dedicada a Cortázar no solo porque este es un año importante por su aniversario luctuoso y de natalicio, sino porque fue un hombre que revolucionó la literatura universal y porque “la UdeG lo ha adoptado como propio” siendo sede de la cátedra que lleva su nombre y fomentando el estudio así como el conocimiento de su obra.

Aseguró que este espacio fue concebido para difundir principalmente la extensa producción editorial creada por los académicos del CUCSH desde hace 15 años, que aunque carece de la suficiente difusión y circulación, se caracteriza por su gran calidad.

“Además de promover el libro universitario, quisimos generar un verdadero festival que ofreciera un programa atractivo y amplio para los estudiantes y profesores no solo de este centro sino de la ciudadanía en general”.

El pabellón de editoriales está ubicado en la explanada del auditorio Silvano Barba del CUCSH. Estará abierto de 10:00 a 21:00 horas. El programa completo de actividades puede ser consultado en la página www.cucsh.udg.mx.

Guadalajara, Jal., 25 de agosto de 2009
Texto: Mariana González