Inicia el Encuentro Internacional de Periodistas en FIL

Las nuevas narrativas, el ejercicio periodístico y el uso de las nuevas tecnologías serán analizadas por periodistas de Iberoamérica reunidos en Guadalajara

Este jueves 4 de diciembre será inaugurada la décima edición del Encuentro Internacional de Periodistas con la conferencia magistral “Los retos en el periodismo”, que dictará Darío Ramírez Salazar,  director de Artículo 19, a las 17:30 horas, en el salón México III del hotel Hilton.

“Periodismo: claves para el futuro”, es el tema que más de 40 comunicadores, periodistas y académicos analizarán del 4 al 6 de diciembre en este encuentro, organizado por la Universidad de Guadalajara por medio de la Rectoría General, la Secretaría General y la Coordinación General de Comunicación Social.

Al acto, que se efectúa en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, asisten docentes, comunicadores y periodistas en formación de diversas universidades, así como profesionales de la comunicación y del periodismo de medios impresos, electrónicos y digitales de México, Brasil, Costa Rica, Colombia y Panamá.

Este espacio será propicio para revisar y escuchar, desde la experiencia profesional de los panelistas invitados, sobre nuevas narrativas, el ejercicio periodístico y el uso de las nuevas tecnologías en las organizaciones informativas, en 21 actividades programadas: mesas de discusión, presentaciones de libros, charlas–taller de periodismo digital y cultural, así como un taller de crónica periodística, en el cual participarán seis estudiantes seleccionados a partir de una convocatoria y que estarán dirigidos por los periodistas Eileen Truax, Témoris Grecko y Salvador Frausto, integrantes del Colectivo Cuadernos Doble Raya.

El encuentro finaliza el próximo sábado 6 de diciembre con la presentación del ensayo “Pacificar a un país que oficialmente no está en guerra, México: en el laberinto de la contradicción”, de Cristina Ávila-Zesatti, fundadora de la agencia Corresponsal de Paz; y con la charla “Claves para el fututo del periodismo”, en la cual participará Virgilio Caballero Pedraza, quien recibirá el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, en el marco de la FIL; Mario González, conductor de CNN México y Alberto Nájar, productor de la cadena británica BBC para México y Centroamérica.

El programa del Encuentro Internacional de Periodistas puede consultarse en la página www.eip.udg.mx

“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 3 de diciembre 2014