Inicia construcción de Conjunto de artes escénicas

Estará conformado por tres salas

Con una inversión inicial cercana a los 70 millones de pesos, aportación del Gobierno federal, inició la construcción de lo que será el Conjunto de artes escénicas, que forma parte del Centro Cultural Universitario (CGU), cuya obra abarcará 25 mil metros cuadrados y tendrá un costo final de 460 millones de pesos.

Lo anterior fue dado a conocer en rueda de prensa por autoridades universitarias y del CCU, donde se informó que el espacio constará de tres salas, la primera de ellas con capacidad para mil 800 espectadores y dos más con capacidades de 900 y 400 personas, respectivamente.

El Rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado precisó que con esto la Universidad se consolida como la principal promotora de la cultura en el estado.

“La promoción de la cultura se ha convertido en la última década en un valuarte para el desarrollo de Jalisco y de la Universidad, para que su actividad artística dé un salto significativo. La creación de estos espacios nos da la posibilidad de que la UdeG cuente con una orquesta filarmónica, fomente la danza y el teatro, con el objetivo de alcanzar niveles internacionales”.

El presidente del fideicomiso del Centro Cultural Universitario, Raúl Padilla López, explicó que ésta será la cuarta obra de este complejo, que se suma a la de la Biblioteca Pública de Estado que se encuentra casi lista, así como al de la Plaza Bicentenario, que será inaugurada en unas semanas.

“La Plaza Bicentenario es un espacio de 21 mil metros cuadrados, con un pequeño anfiteatro al aire libre y dos niveles de estacionamiento subterráneo con capacidad para mil autos. La biblioteca será la segunda más importante del país, que contará con un millón de acervos y capacidad para tres millones”.

Señaló que el Auditorio Telmex, a tres años de su arranque de operaciones, ha presentado 258 funciones, con un millón 500 mil asistentes locales y 346 mil provenientes de fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara y una derrama de mil 961 millones de pesos.

El coordinador de CCU, Mauricio de Font, indicó que el objetivo de estos espacios tiene que ver con complementar la oferta cultural y con una estrategia regional, donde Zapopan se posiciona más como un destino.

“Esto se logrará en la medida que generemos una oferta mayor, ligada con traer convenciones que tengan actividades adicionales y mediante la formación académica y artística”.

Los recursos para la construcción del Conjunto de artes escénicas serán aportados por el Gobierno federal y estatal con 45 por ciento cada uno y un 10 por ciento por parte de la UdeG y el Ayuntamiento de Zapopan. Se estima que la obra culmine en aproximadamente dos años.

Guadalajara, Jal., 29 de octubre de 2010.
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: José María Martínez