Inicia construcción de clínica veterinaria en el Centro Universitario del Sur

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Permitirá mejorar la calidad de formación de los estudiantes del Cusur

Con el cierre de 2011, arrancó la construcción de la Clínica Veterinaria de Pequeñas y Grandes Especies en las instalaciones del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara, con sede en Ciudad Guzmán, luego de más de cinco años de la presentación del proyecto al Gobierno del Estado.
 
La infraestructura, que se edifica a un costado del auditorio Adolfo Aguilar Zínser, contará con 70 espacios en una superficie de 2 mil 501.46 metros cuadrados. Algunas de las áreas son: quirófanos, sala de recuperación y hospitalización, rayos x, laboratorio de análisis clínicos, farmacia, consultorios, área de curaciones, cuarto de herrajes, picadero, dormitorios y caballerizas, entre otros espacios clínicos.
 
En una segunda planta contará con estancia para los estudiantes y practicantes, así como un comedor, detalló el ingeniero Guillermo Moreno Figueroa, jefe del área de Proyectos en el Cusur. La obra tiene un monto presupuestal de 7 millones 367 mil 657 pesos, que ejecuta el Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE).
 
“Estamos trabajando en la primera etapa; con el recurso que tenemos aprobado calculamos que vamos a llegar a toda la cimentación y parte de la estructura. No tenemos registradas cuántas etapas son porque todo depende del recurso que nos esté asignando CAPECE”, dijo.
 
En la actualidad, el Cusur ofrece el servicio de Clínica Veterinaria para pequeñas especies, principalmente perros y gatos, con limitaciones de espacio porque las instalaciones actuales fueron acondicionadas para otorgar el servicio, comentó en entrevista el maestro Alfonso Barajas Martínez, jefe del Departamento de Salud y Bienestar.
 
“Al contar con una clínica, que va a tener los espacios adecuados y suficientes para otorgar los servicios, eso va a permitir ampliar la cobertura, va a mejorar la calidad de formación de los alumnos de las carreras que ahí concurren”, señaló.
 
Además, la construcción resolverá una recomendación importante hecha por los organismos acreditadores de la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia, “en el sentido de que se debería contar con una clínica de pequeñas y grandes especies adecuada para la formación de los alumnos”, precisó Barajas Martínez.
 
El proyecto de la Clínica Veterinaria de Pequeñas y Grandes Especies surgió en 2007, dos años más tarde contó con recursos etiquetados de la Federación pero no fueron liberados sino hasta el cierre de 2011. El concepto arquitectónico es minimalista, con elementos puros, fachadas integrales, con formas lisas y planas sin perder la esencia regional.
 
Guadalajara, Jal., 9 de enero de 2012
Texto y fotografía: CUSur
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas