Inicia Congreso "Retos y Expectativas de la Universidad"

Después de 10 años, la UdeG es sede de nuevo

El décimo Congreso “Retos y Expectativas de la Universidad”, que alberga la Universidad de Guadalajara, quedó inaugurado la tarde de este miércoles y de inmediato se celebró la primera mesa de diálogo “El papel de las instituciones de Educación Superior en la reconstrucción del Estado y el tejido social”.

En el marco del Paraninfo Enrique Díaz de León, el ex rector y actual presidente de la Comisión de Educación en el Congreso de la Unión, José Trinidad Padilla López, consideró oportuno y crucial para la reflexión de los mexicanos, el tema por abordar en la mesa de diálogo.

“En un país agobiado por la inseguridad, por la brecha social que existe entre quienes perciben más y menos ingresos, la insolidaridad y sus consecuencias en la terrible situación que se padece no sólo de hambre y pobreza, sino de inseguridad, la pregunta sobre el papel de las instituciones es fundamental”, dijo.

En primer término, la rectora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Candita Gil, presentó algunas propuestas sobre el tema de la mesa de análisis y subrayó la urgencia de que la sociedad esté enterada y sepa que puede confiar en las universidades públicas, así como en la necesidad de cohesión con las autoridades.

“Debemos de atraer la atención de las autoridades… hace falta una mayor cohesión porque hasta ahora no ha sido suficiente que elevemos la voz de manera aislada, nuestro reclamo debe escucharse con la fuerza de los miles de docentes y los más de dos millones y medio de alumnos que congregamos, y esto es algo que sólo podremos hacer creando los escenarios y las oportunidades adecuadas”.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Mario Alberto Ochoa Rivera, y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas para la calidad, destacó que se debe reconocer la importancia de las universidades públicas y entender que el capital humano con el que se cuenta es el más valioso que tiene una sociedad.

“Porque ahí están los intelectuales, los científicos y la gente que puede aportar para reconstruir el estado mexicano, ya que de otra manera nosotros mismos nos estaremos negando la posibilidad de jugar un rol importante y creo que este rol lo tenemos que reclamar y tiene que ser desde dentro de las instituciones de educación superior donde surjan las propuestas precisamente para intentar reconstruir este país”.

El rector de la Universidad de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Francisco Javier Domínguez, acotó que este congreso se da en un momento “en que aspectos esenciales que han caracterizado a las universidades públicas en los últimos años son seriamente amenazados; amenaza desde diferentes ámbitos, tal es el caso de la autonomía universitaria y de la corresponsabilidad de los niveles federal y estatales en el financiamiento de la educación superior y media superior”.

Lamentó que estas instituciones “se han vuelto blanco para niveles estatales del poder público en varias entidades de la República…”.

Cabe mencionar que previo al arranque de la mesa de diálogo, se exhibió un video respecto a los inicios del congreso, que arrancó hace 10 años precisamente en la Universidad de Guadalajara, en el que hablaron ex rectores, senadores, e investigadores.

Asimismo se presentaron mensajes grabados del secretario general de la ANUIES, Rafael López Castañares, y del Rector general de la Máxima Casa de Estudios del Occidente del país, Marco Antonio Cortés Guardado, quien ofreció palabras de bienvenida e hizo votos porque resulten estrategias que favorezcan el desempeño de las instituciones.

Guadalajara, Jal., 28 de octubre de 2010.
Texto: Elizabeth Raygoza
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas