Inicia capacitación a operadores del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio

Sumarán casi siete mil las personas capacitadas por esta Casa de Estudio, de acuerdo con los parámetros de la Secretaría de Gobernación

La Universidad de Guadalajara (UdeG) inició este lunes la capacitación de mil 570 operadores del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en la Zona Metropolitana de Guadalajara y el Sur de Jalisco, con cursos y talleres dirigidos a agentes del Ministerio Público, abogados defensores, elementos policíacos, custodios, entre otros perfiles que participan en estos procesos jurídicos.

El doctor Axel Francisco Orozco Torres, responsable del área de implementación del Sistema Penal Acusatorio de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP) de la UdeG, detalló que con esta capacitación sumarán casi 7 mil 500 las personas que han sido capacitadas por esta Casa de Estudio.

Los cursos los brindan docentes certificados por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación (Setec). La UdeG cuenta con más de cien profesores avalados por este organismo federal.

“Se trata de todos los bloques que contempla la Setec. Tenemos cursos de capacitación para asesores jurídicos de la víctima, un taller de investigación criminal para ministerios públicos, peritos y policías; otro curso para negociadores del Nuevo Sistema de Justicia y un taller más de conflictos, a través de métodos alternos de resolución de controversias, y uno más para abogados postulantes”, apuntó Orozco Torres.

Se ofrece también un taller de argumentación jurídica, otro para peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), y un curso para defensores públicos de la Procuraduría Social del estado. Asimismo, habrá otro para agentes antisecuestro y un taller especializado para 300 custodios de la Fiscalía de Reinserción Social de Jalisco, entre ellos 50 custodios del Centro Integral de Justicia Regional con sede en Ciudad Guzmán (CEINJURE).

“Es el tercer año consecutivo en que la UdeG participa y gana en el proceso de licitación convocado por las autoridades, con el fin de capacitar a operadores del sistema. Entre 2014 y 2015 capacitamos a más de 5 mil operadores, más los mil 570 de este año, ya es un número cercano a los siete mil quinientos”, abundó el doctor en Derecho.

También especificó que en términos del resolutivo tercero del dictamen 2014/79, mediante el cual el Honorable Consejo General Universitario aprobó la modificación del plan de estudios de Abogado, esta Casa de Estudio capacita en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio a los alumnos por egresar y egresados de calendarios recientes.

El maestro en Ciencias Penales, Óscar Daniel Ornelas, quien está certificado en el bloque cinco denominado “Pericial”, capacitará a peritos y policías encargados de la preservación del lugar de los hechos y la cadena de custodia.

“Este sistema es diferente al anterior y en Jalisco apenas tenemos dos y medio años con el sistema en las regiones. Aquí en la ZMG apenas empezamos el 31 de mayo, por ello, la importancia de estos cursos”, explicó Ornelas.

El doctor en Derecho, José Cruz Guzmán Díaz, académico del Centro Universitario del Sur (CUSur), estará impartiendo el curso-taller para custodios en el CEINJURE de Ciudad Guzmán. “Es lo relativo a la intervención policial en custodios. A ellos les toca el resguardo de los internos, pero con la diferencia de que en el sistema anterior la máxima autoridad era el director del propio reclusorio, y ahora está supeditado a un juez de ejecución. Si el interno sufre una afectación de derechos puede acudir al juez y el custodio debe actuar; por eso es importante que conozca ese nuevo rol que desempeña”, afirmó.

El Nuevo Sistema de Justicia Penal deberá estar implementado en todo el país el próximo 18 de junio, aunque en Jalisco opera desde el 31 de mayo. Los cursos que iniciaron este lunes 13 de junio culminarán el próximo 30 de agosto.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 13 de junio 2016