Inicia actividades el Programa de Conservación de Tortugas Marinas de la temporada 2011

Liberaron más de 465 mil crías

Después de los excelentes resultados obtenidos en cinco campamentos que se operaron en playas de Jalisco en la temporada 2010, el Programa de Conservación de Tortugas Marinas del Centro Universitario de la Costa Sur inicia este mes de julio las actividades de la temporada 2011.
En el año 2010, el CUCSur apoyó las actividades de conservación de las tortugas marinas que se anidan en playas de Jalisco. Una de estas playas fue El Coco, municipio de Cihuatlán, cuyo campamento tortuguero es operado por el Comité de Vigilancia Ambiental las Guásimas, el cual fue apoyado por recurso del ACUDE a través del Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras (DEDSZC) del CUCSur.
En dicho campamento se logró la protección de 719 nidos de tortuga Golfina (L. olivacea) y 28 de tortuga Laúd (D. coriacea), los cuales corresponden a 70,395 y 1,715 huevos incubados de tortuga Golfina y de tortuga Laúd, respectivamente; se logró la liberación al mar de 49,315 crías de L. olivacea y 1,114 de D. coriácea.
En la playa de Bahía de Navidad que incluye Melaque, Barra de Navidad, y también en Cihuatlán, las actividades fueron coordinadas directamente por el DEDSZC/CUCSur con la participación activa de alumnos de la carrera de Licenciatura en Biología Marina, logrando la protección de 36 nidos de tortuga Golfina y uno de Laúd, correspondiendo a 3,407 y 64 huevos incubados, respectivamente; se liberaron al mar 2,527 crías.
En el Hotel Los Ángeles Locos de Tenacatita (Blue Bay), el programa está dirigido por el Comité de Vigilancia Ambiental de este mismo nombre y asesorado por el CUCSur. Ahí se lograron proteger 53 nidos de tortuga Golfina con un total de 4,766 huevos y se liberaron al mar 3,002 crías.
En la playa de Tenacatita, el Comité de Vigilancia Ambiental de Tenacatita, asesorada también por el CUCSur, se protegieron 625 nidos de tortuga Golfina y uno de tortuga Laúd, con 59,839 y 42 huevos incubados respectivamente, liberándose al mar 41, 875 crías de tortuga marina.
Finalmente, en el Campamento Tortuguero La Gloria el cual es coordinado por más de 25 años por la Universidad de Guadalajara/CUCSur, se protegieron 5,168 nidos de tortuga Golfina, dos nidos de tortuga Prieta (Chelonia agassizii) y un nido de tortuga Laúd, los cuales corresponden a 495,734 huevos de Golfina, 165 de prieta y 65 de Laúd. Se logró una liberación record de crías al mar: 368,947 crías de Golfina 140 de prieta y 52 de Laúd.
Gracias a este gran esfuerzo de los comités de vigilancia de la población en general, de cientos de voluntarios, estudiantes y prestadores de servicio social, de las Universidad del Valle de México Campus-Guadalajara, Universidad Autónoma de Aguascalientes, La Benemérita Universidad de Puebla y UAM-Xochimilco entre otros, así como estudiantes del extranjero y de la mismo Centro Universitario de la Costa Sur se logro liberar al mar 465,606 crías de tortuga golfina y 1226 crías de tortuga Laúd y 140 crías de tortuga prieta aun cuando en algunos puntos como Bahía de Navidad.
En el Hotel los Ángeles Locos y en el Campamento de La Gloria se tiene personal permanente que realiza recorridos esporádicos y están al pendiente todo el año de la zona, las actividades de protección de las tortugas marinas arrancan de manera formal en el presente mes de julio, durante el cual ya se ha observado un aumento significativo de las hembras anidadoras en las playas.
Para este año se espera seguir contando con el apoyo de cientos de voluntarios y estudiantes nacionales y extranjeros los cuales podrán permanecer en áreas de protección a la tortuga marina y contribuir directamente a la conservación de nuestros recursos naturales.
Guadalajara, Jal., 12 de julio de 2011
Texto: CUCSur