Inicia actividades Cátedra Hugo Gutiérrez Vega con charla

La apertura de las actividades estuvo a cargo del escritor Eugenio Aguirre, quien también imparte un taller, al igual que el dramaturgo José Ruiz Mercado

La Cátedra Hugo Gutiérrez Vega “El periodismo cultural y las letras”, inició sus actividades en el Centro Universitario del Sur (CUSur), con sede en Ciudad Guzmán, con la conferencia “El cuento como género literario”, a cargo del escritor Eugenio Aguirre, quien atribuyó la paternidad de esta expresión literaria a Edgar Allan Poe (Estados Unidos, 1809-1849) y Antón Chéjov (Taganrog, 1860-Badenweiler, 1904).

Poe, puntualizó el ponente, sentó las bases de la novela enigma, el género policiaco y la novela negra, mientras que Chéjov apostó por el cuento costumbrista, “sin mayor complicación”; sin embargo, “estos dos autores, que después fueron seguidos por una cauda de genios en la poetística, son quienes sientan las bases en dos corrientes específicas y claras” de los siglos XIX y XX.

Aguirre habló también de la región sur de Jalisco, una tierra prodigiosa con las narraciones de Juan José Arreola y Juan Rulfo, de Zapotlán El Grande y Sayula, con menos de 30 kilómetros de separación; cada uno recrea sus atmósferas, sus ambientes y personajes tan particulares.

Por su parte, el maestro Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, Rector del CUSur, recordó que las instituciones de educación superior tienen el compromiso del desarrollo científico y tecnológico, pero también del desarrollo intelectual y espiritual y, en ese sentido, la cátedra Hugo Gutiérrez Vega es uno de los pilares que ha proyectado a la institución en los escenarios internacionales del periodismo cultural y la literatura. “Esa visión limitada es un error garrafal, el hombre está lleno de esencias, espiritualidades, de inteligencias múltiples, al fin y al cabo somos sujetos integrales. Por ello, en el CUSur, a través de las carreras de Letras y Periodismo, estamos trabajando esa parte”.

En esta ocasión las actividades de la cátedra se agruparon en el lema “Puros cuentos”, que bajo el esquema de un coloquio reúne a cuentistas y dramaturgos para dictar conferencias, talleres y seminarios. De esa forma se imparten los talleres “La estructura narrativa del cuento” y “Escribiendo el teatro”, con Eugenio Aguirre y José Ruiz Mercado, respectivamente.

La cátedra Hugo Gutiérrez Vega se formalizó en 2009 en el CUSur. De acuerdo con su director, Alejandro Sánchez Cortés, en estos cuatro años este foro ha permitido establecer “diálogos y lograr conectar a grandes literatos y periodistas con los nuevos valores y plumas a los que ha apostado el maestro Hugo Gutiérrez Vega”.

Su objetivo es fomentar la capacitación y la profesionalización del periodismo cultural y las letras, así como el análisis y la difusión de la obra literaria y periodística de Gutiérrez Vega y de otros personajes de la literatura y el periodismo en Hispanoamérica.

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., 24 de septiembre 2013