Ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato es un proceso de gestión de calidad y mejora continua

La doctora Ruth Padilla Muñoz, titular del SEMS dicta conferencia magistral en la Preparatoria 15

“Frente a los retos que tenemos ahora en el ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), la investigación se convierte en un eje emergente del trabajo que tiene que hacer la educación media superior en la Universidad de Guadalajara y en Jalisco”, afirmó la doctora Ruth Padilla Muñoz, directora del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), al dictar la conferencia inaugural del 2do. Coloquio sobre investigación en educación: coordenadas de la educación media superior en Jalisco dentro del SNB.

“El reto de la evaluación en el marco del SNB no se queda en el ingreso, sino que implica mejora continua y la participación integral de autoridades, docentes, administrativos, alumnos y padres de familia” destacó Padilla Muñoz.

Por su parte la maestra María Dolores Lomelí Urquieta, directora de la Escuela Preparatoria número 15 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), destacó la participación de los docentes en la realización de este tipo de actividades: “El objetivo de este coloquio es incentivar la participación de nuestros compañeros docentes que realizan grandes esfuerzos al hacer sus investigaciones y vienen hoy a presentarnos sus resultados de manera clara, lógica y participativa” dijo.

Cabe señalar que en las ponencias participaron 17 docentes de escuelas preparatorias de la UdeG y las líneas de investigación que se desarrollaron fueron: enseñanza y aprendizaje, agentes de la educación, proyectos de certificación de competencias docentes y desarrollo tecnológico, gestión y política educativa y formación docente. Asimismo se inauguró “La plazoleta”, espacio destinado para que la comunidad universitaria disfrute de la lectura.

La conferencia  de clausura titulada “Investigación educativa y formación por competencias”, estuvo a cargo de la doctora María Elena Chan, profesora del Instituto de gestión del conocimiento y aprendizaje en ambientes virtuales del Sistema de Universidad Virtual de la UdeG, quien destacó los diversos enfoques de educación por competencias que se manejan en otros países, y señaló que “El enfoque por competencias es confluente con el modo de ver la educación de un modo constructivista y aplicativo, es más que nada una defensa del derecho del estudiante por aprender lo que puede aplicar y de entender las aplicaciones de modo temprano” .

Señaló la importancia del 2do. Coloquio sobre investigación en educación: coordenadas de la educación media superior en Jalisco dentro del SNB, ya que se comparten experiencias y se discuten las investigaciones que se realizan por los docentes de las escuelas preparatorias con el resto de los planteles que integran el sistema.

Durante la ceremonia de inauguración en las instalaciones de la Escuela Preparatoria número 15, se contó con la asistencia de autoridades universitarias, directivos y docentes de escuelas preparatorias metropolitanas y regionales de la UdeG.

Guadalajara, Jal., 5 de julio de 2012
Texto y fotografía: SEMS