Inflación podría ser del 10% al cerrar 2010

Salario mínimo perdió un 8% de poder adquisitivo

La inflación en la Zona Metropolitana de Guadalajara podría ser del 10 por ciento o más al cerrar este año afirmó Héctor Luis del Toro Chávez, profesor investigador del Departamento de Métodos Cuantitativos, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).
Lo anterior al dar a conocer los resultados del quinto bimestre del año de su investigación “Canasta básica e índice de precios en la Zona Metropolitana de Guadalajara”.
Detalló que al cerrar el quinto bimestre del año la inflación se ubicó en 8.14 por ciento, muy por encima de lo que marca el Banco de México. Este organismo ubica la inflación en 3.06 por ciento y considera que la inflación acumulada al cerrar el año será de 4 por ciento.
La inflación impacta al salario mínimo. Éste se ubica para el caso de la Zona Metropolitana de Guadalajara en 55 pesos con 84 centavos diarios. Es decir en mil 675 pesos con 20 centavos al mes. La inflación ocasiona que un trabajador perciba realmente mil 549 pesos. En otras palabras sólo utiliza el 92 por ciento del mínimo establecido, habiendo una pérdida del 8 por ciento.
La canasta básica que conformó el equipo de investigación encabezado por Héctor Luis del Toro está integrada por 121 artículos de primera necesidad, entre ellos productos alimenticios, artículos para el cuidado personal y artículos para el cuidado de la casa.
Al concluir el quinto bimestre del año la canasta básica tuvo un costo de 5 mil 417 pesos con 31 centavos. Esto significa que son necesarios más de tres salarios mínimos para adquirir estos productos. Esto no incluye otro tipo de gastos que una familia necesita hacer como transporte urbano, energía eléctrica, agua potable, pago de teléfono, medicamentos, entre otros y que no están considerados en el estudio.
Son necesarios seis o siete salarios mínimos, es decir, entre 10 mil a 11 mil pesos, aproximadamente, para que una familia cubra las necesidades más apremiantes.
De los 121 artículos que componen la canasta básica, al quinto bimestre del año, 86 productos registraron incrementos. 43 de ellos lo hicieron por arriba del 8.14 por ciento, otros 43 por abajo del 8.14 por ciento; 10 productos no incrementaron, ni bajaron de precio, 25 productos manifestaron bajas.
Entre los artículos que registraron incrementos en los precios por arriba de la inflación, se encuentra la crema con un aumento del 90 por ciento; la zanahoria, con un incremento del 77 por ciento; el chile serrano, con un incremento del 64 por ciento y mole en pasta, con un incremento del 53 por ciento.
Entre los productos que registraron incrementos por abajo del 8.14 por ciento se encuentran la lenteja, con un incremento del 6 por ciento, el bistec de res, con un incremento del 5 por ciento; el queso adobera, con un incremento del 4 por ciento; el pollo, con un incremento del 4 por ciento, entre otros.
La mayonesa, limpiador para pisos, calabacita, azúcar y galletas dulces son algunos de los artículos que no registraron movimientos en los precios.
La mojarra entera, el plátano, el jitomate bola, la chuleta de res, la cebolla rendida, el chocolate en polvo y la papa, son algunos de los productos que registraron bajas en los precios.
Guadalajara, Jal., 16 de diciembre del 2010.
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas