Inflación cerró en 6.96% en agosto

Más de un millón de personas laboran sin contrato en Jalisco

La inflación se ubicó al cerrar el cuarto bimestre del año en 6.96 por ciento, indicó Héctor Luis del Toro Chávez, profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), al dar a conocer los resultados de su investigación “Canasta Básica e Índice de Precios en la Zona Metropolitana”.

La inflación calculada ya superó en mucho las expectativas del sector oficial. La meta oficial al concluir 2010 es una inflación de alrededor de 3 por ciento más, menos de uno por ciento. Sin embargo, ésta podría alcanzar los dos dígitos.

Esta inflación ocasionó que el salario real se ubicara en mil 566 pesos con 19 centavos. La pérdida en poder adquisitivo traducida en pesos se ubicó en 109 pesos con un centavo. El salario recomendado para resarcir la pérdida es de mil 791 pesos con 80 centavos, es decir 59 pesos con 73 centavos diarios.

Hay que destacar que el salario mínimo vigente en la Zona Metropolitana desde el 1 de enero es de mil 675 pesos con 20 centavos, es decir 55 pesos con 84 centavos diarios.

Héctor Luis del Toro conformó una canasta básica de 121 artículos, de los que el 83 por ciento reportaron incrementos; 43 por ciento registraron alzas por arriba del promedio de inflación estimado; 39 por ciento, con aumentos debajo del promedio y el 17 por ciento reportaron bajas en sus precios.

Adquirir la canasta básica implica un desembolso de 5 mil 438 pesos con 28 centavos. Si el salario mínimo es de mil 675 pesos con 20 centavos, se requieren 3.25 salarios mínimos para adquirirla. Eso no incluye otros gastos como luz, agua, renta, gas o teléfono. Entonces es necesario por lo menos ganar un promedio de 6 salarios mínimos mensuales para satisfacer las necesidades básicas de una familia.

Del Toro Chávez indicó que del total de la población económicamente activa, alrededor de un 47 por ciento percibe, en el estado de Jalisco, de tres salarios mínimos para abajo.

En cuanto al desempleo, el maestro Enrique Cuevas Rodríguez mencionó que éste ha crecido en Jalisco porque ha incrementado el número de trabajadores sin contrato escrito, el número de subempleados y el número de trabajadores que no tienen acceso a la seguridad social.

En cuanto al número de subocupados, “desde mediados de 2006 a la fecha, hay un número crecientemente acelerado del número de personas subempleadas, reflejo de la situación económica vigente”, señaló.

Más de un millón de personas laboran sin contrato en Jalisco; su único arreglo laboral es verbal. Es mayor en el estado el número de personas que labora sin contrato escrito, en comparación a las que tienen contrato definitivo. Las condiciones para muchos es muy deplorable.

Guadalajara, Jal., 14 de octubre de 2010.
Fotografía: Francisco Quirarte
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas