Inequidad de género presente también en ámbito científico

Apenas 35 % de los miembros del SNI son mujeres, y en la Academia Mexicana de Ciencias representan sólo 24 %

La participación de las mujeres en el ámbito científico enfrenta situaciones de inequidad y desigualdad, por lo que el II Congreso de Investigadoras del SNI (Sistema Nacional de Investigadores), organizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), “busca obtener propuestas de política pública dirigidas a favorecer la visibilidad del trabajo de las investigadoras”, informó su coordinadora, doctora María Luisa García Bátiz.

Las actividades del congreso –a realizarse en el hotel Fiesta Americana Guadalajara, los días 24 y 25 de septiembre– tendrán como principal eje temático las aportaciones que las investigadoras realizan a diferentes áreas del conocimiento como Física, Matemáticas, Biología, Química y Ciencias de la Salud, entre otras.

García Bátiz, coordinadora general de Investigación y Posgrado de la UdeG, explicó que, a pesar de que “el papel de la mujer en la ciencia ha venido creciendo de manera importante, ésta sigue siendo sub representada en el trabajo cotidiano de investigación y generación de conocimiento, sobre todo en los órganos que toman decisiones”.

“Esto sin duda genera un sesgo en las decisiones que se toman y no se atienden asuntos que para las mujeres son importantes y que podrían propiciar un mejor desarrollo de las mujeres científicas”.

Al respecto, la doctora ofreció algunos datos en los que destaca que apenas 35 por ciento de los miembros del Sistema Nacional de Investigadores son mujeres, mientras que en la Academia Mexicana de Ciencias las mujeres representan sólo 24 por ciento.

El programa del congreso incluye el panel “Las mujeres en la carrera científica. Avances y retrocesos en las políticas públicas de género”, en el que participa la doctora Elizabeth Vivero Marín, investigadora del Centro de Estudios de Género de la UdeG y con el cual se pretende analizar el escenario actual y los posibles horizontes para generar cambios en este ámbito.

Se impartirán tres conferencias magistrales, la primera titulada “Las familias en México: cambios y políticas”, que será dictada por Orlandina de Oliveira, doctora en Sociología por la Universidad de Texas, en Austin y profesora investigadora del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México.

El II Congreso de Investigadoras del SNI estará abierto a todo el público de manera gratuita.

El programa puede consultarse en el sitio www.cga.udg.mx/mujersni/

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 22 de septiembre 2015