Incremento salarial y nuevas plazas solicita SUTUDEG

El Rector General de la UdeG, tras tomar protesta al nuevo Comité Ejecutivo, manifestó su apoyo para que gobiernos tomen conciencia del tope salarial

En la toma de protesta del Comité Ejecutivo para el periodo 2013-2016 del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG), encabezado por el secretario general, licenciado Francisco Díaz Aguirre, se presentaron diversas propuestas y peticiones.

Díaz Aguirre celebró el incremento federal a ciencia y tecnología de 0.4 por ciento a 1 por ciento del PIB, y de 16 por ciento a la educación superior. Resaltó también el incremento del presupuesto federal a la UdeG de más de 18 por ciento, y se dijo esperanzado de que el Gobierno estatal actúe de la misma manera.

Peticiones de Díaz Aguirre a las autoridades universitarias
·         Acompañarlos a romper los topes salariales
·         Actualizar el estatuto y establecer un servicio universitario de carrera
·         Revertir el decremento de plazas de doce años
·         Crear un comité de trabajo para regularizar el avance respecto a las plazas de confianza y temporales
·         Implementar de nuevo programas de retabulación, tomando en cuenta la formación académica y el desempeño, entre otras.

Ante las manifestaciones del SUTU, el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, tras tomar la protesta del comité, manifestó el apoyo de las autoridades de la Universidad y a hacer gestiones a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), a fin de que los gobiernos tomen conciencia del tope e incremento salariales.

Informó que las plazas se podrán renovar a partir de diciembre o enero, a través del fideicomiso de pensiones y jubilaciones. Aceptó también crear una comisión, y convocó a la primera sesión la próxima semana. Este comité ya había sido presentado oficialmente el 30 de agosto pasado ante la Asamblea General del Sindicato.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 13 de septiembre 2013