Incrementa UdeG premio del Concurso de Cuento 'Juan José Arreola'

El ganador se llevará 100 mil pesos; la convocatoria cierra el 30 de abril de 2013

El cuento es uno de los géneros literarios poco valorados entre los escritores y lectores, por ello es que la Universidad de Guadalajara incentiva la producción de este tipo de trabajos, aumentando a 100 mil pesos el premio económico del Concurso Nacional de Cuento “Juan José Arreola”.

En rueda de prensa para dar a conocer detalles de la convocatoria de la décimo segunda edición, el secretario académico del Centro Universitario del Sur (CUSur), Víctor Hugo Prado Vázquez, destacó la seriedad y el prestigio de este premio que ha recibido en promedio 130 trabajos cada año. Tan sólo en 2012 tuvo la participación de 183 escritores de todo el país.

Convocada por el CUSur, con sede en Ciudad Guzmán, Cultura UdeG y la Editorial Universitaria, este certamen pretende honrar a “uno de los escritores cuya maestría rebasa los límites de la lengua española”, como lo fue Juan José Arreola, aseguró Prado Vázquez.

Informó que además del premio económico, el escritor que resulte ganador recibirá el premio dentro del Festival cultural que se realiza en Zapotlán, tierra natal de Arreola. Su obra será editada y presentada en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en diciembre de 2013.

La directora de literatura de Cultura UdeG, Vanessa García Leyva resaltó la credibilidad del premio que en sus ediciones anteriores se ha caracterizado por cuidar el desarrollo de las convocatorias, por incluir un jurado de probada calidad y trayectoria, cuyos fallos han sido aceptados sin  ningún tipo de controversia.

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 30 de abril. Los trabajos deberán pasar un proceso de preselección para finalmente ser evaluados por un jurado conformado por tres escritores de reconocido prestigio a nivel nacional.

De acuerdo con la convocatoria, no podrán participar trabajos que se encuentren concursando en otros certámenes en espera de dictamen, autores que hayan recibido este premio en ediciones pasadas y obras que hayan sido premiadas en otros concursos similares.

Los trabajos deberán enviarse a la coordinación de extensión del CUSur ubicada en el edificio D planta baja, avenida Enrique Arreola Silva número 883, o en la Casa del Arte “Vicente Preciado Zacarías” ubicada en calle Colón número 143, ambas en Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande.

El ganador será notificado el 30 de agosto de 2013 y su nombre será dado a conocer mediante la prensa local y nacional. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 20 de septiembre en el CUSur. La convocatoria completa puede ser consultada en la página electrónica www.cusur.udg.mx.

Guadalajara, Jal., 18 de enero de 2013
Texto: Mariana González