Incongruente distribución de recursos para el fomento turístico: Cultura UDG

Comunicado oficial.

Cultura UDG expresa su preocupación debido a que, por tercer año consecutivo, la Secretaría de Turismo no considera a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en su plan de apoyos para estimular el desarrollo turístico del estado, a pesar de que la FIL Guadalajara es una de las actividades que genera mayor derrama económica en la entidad y representa uno de los más importantes proyectos de difusión cultural y de proyección internacional del país.

Esta omisión se ve agravada por la recesión y la contracción en el sector turístico debido a la crisis económica que ha golpeado los ingresos en el ramo, tal como lo ha reconocido el propio secretario de Turismo de Jalisco, Aurelio López Rocha, quien declaró el pasado15 de enero que debido a la recesión y la alerta sanitaria del 2009, el turismo del estado perdió ingresos de 950 millones de pesos.

A lo largo de más de dos décadas, los proyectos culturales y de otra índole impulsados por la Universidad de Guadalajara han repercutido en la mejora de la calidad de vida de la población del estado, en particular de la Zona Metropolitana de Guadalajara, con el disfrute de la oferta y servicios culturales brindados por la Universidad. Adicionalmente, pero no en menor medida, la población de nuestro estado se ha beneficiado por el impulso económico generado por la actividad cultural que se vive en los recintos y espacios culturales y educativos de nuestra casa de estudios.  Este esquema también es resultado de la suma de voluntades de diversas autoridades que han participado con acciones o con recursos en los proyectos culturales impulsados por la Universidad.

La Secretaría de Turismo deja de lado proyectos como la FIL Guadalajara, una de las actividades principales que más fortalecen la ocupación hotelera, la derrama económica y la afluencia de visitantes a Guadalajara, precisamente los indicadores que Turismo pretende incrementar.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara genera una derrama económica de más de 90 millones de dólares cada año y una ocupación hotelera de entre el 90 y el 100 por ciento de la disposición de espacios en los hoteles (más de 12 mil cuartos-noche durante los 9 días de su duración), además de los ingresos que representa esta actividad en otras industrias del ramo, como la restaurantera. Esto no es poca cosa  ante la caída de 4 por ciento en el turismo mundial y de 11 por ciento en nuestro país.

La distribución de los apoyos de la Secretaría de Turismo evidencia la contradicción en su discurso y los objetivos que supuestamente se pretenden alcanzar, porque lejos de fortalecer los proyectos exitosos, la dependencia ha hecho un uso discrecional de los recursos para financiar actividades que no han demostrado resultados concretos en la promoción de Jalisco.

Algunas de estas polémicas aportaciones otorgadas en 2009 son la entrega de 150 mil dólares a una gala del mariachi en Madrid; más de medio millón de pesos para el show de yates en Puerto Vallarta, y un millón de pesos para un torneo de fútbol de playa además de los casi 20 millones de pesos que otorgó para los conciertos “Jalisco en Vivo”, sin que a la fecha se hayan dado a conocer los resultados económicos derivados de tales actividades, ni los beneficios obtenidos por los jaliscienses.

Exhortamos a la Secretaria de Turismo a no olvidar proyectos como la FIL Guadalajara, la segunda feria del libro más importante del mundo, en su planeación presupuestal, ya que la falta de apoyo por parte de esta dependencia se contrapone a la intención del gobierno del estado para impulsar un esquema que ayude a convertir a Guadalajara en una ciudad líder en turismo cultural.

ATENTAMENTE
Maestro Igor Lozada Rivera Melo