Inaugurarán “Encerrados”, exposición con obra de profesores de UdeG

Se exhibirá en la Galería Jorge Martínez del CUAAD, y estará abierta a todo público

La exposición Encerrados está integrada por las obras de profesores del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG, en el que expresan los efectos que la pandemia del COVID-19 ocasionó en su sentir e inspiración artística.

La inauguración será este jueves 23 de septiembre, a las 19:00 horas, en la Galería Jorge Martínez de la sede Artes (Belén 120, colonia Centro de Guadalajara).

El Jefe del Departamento de Artes Visuales y quien está a cargo de Encerrados, maestro David Agredano Delgadillo, adelantó que participan maestros, pintores, escultores y fotógrafos. También una maestra que presenta videoperformance, que, aunque regularmente se hace en vivo, por la pandemia se hizo a través de video”.

“Veinte piezas se estarán exponiendo; hay siete de escultores, de fotógrafos; hay un poco más porque a veces presentan dípticos y trípticos, y habrá unas diez, además de pintura y el videoperformance”, agregó Agredano Delgadillo.

El tema central son los profesores y sus experiencias frente a la pandemia. “Es importante porque los alumnos muchas veces no conocen el trabajo de sus profesores, sólo las clases que imparte; ése fue el principal motivo para que los maestros presenten su trabajo”, dijo.

“Se quiere que se presente lo que se está haciendo desde el lugar donde trabajan, no sólo el impartir clases, sino para crear; por eso encontrarán obras que en apariencia no tienen que ver con el COVID-19, pero sí desde lo psicológico, nos vamos a encontrar las presiones y estrés por las condiciones de encierro (...) El arte es un bálsamo tanto para la sociedad como para el creador”, añadió.

El profesor y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, maestro Rafael del Río Chávez, uno de los profesores participantes en Encerrados, detalló algunas características de su obra: “Es una fotografía, de un metro por un metro, que forma parte de una serie que llevo más de un año y medio haciéndola. Se conforma por más de 50 piezas y sigue creciendo, la serie se llama Los equilibristas, es un homenaje a los alimentos que consumimos en este tiempo que estuvimos aislados”.

El maestro Sergio Murillo González, otro participante, presenta su obra La perla, la cual forma parte de una serie que le ha llevado 15 años de trabajo.

“Manejo personajes figurativos y, principalmente, es una figura femenina; actualmente, tengo una línea donde manejo la dualidad: masculino y femenino. Busco reflejar armonía, comunidad, amor, apoyo, cariño y en general, conceptos que son de ese estilo”, expresó.

Agredano Delgadillo forma parte de la muestra con la escultura Puntillismo: “Es una pieza en madera en la que se busca reflejar el estrés provocado por la pandemia, porque todo el círculo de madera está texturizado con un punzón, entonces, la madera está picada”.

Del 23 de septiembre y hasta el 7 de octubre, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas, se podrá visitar Encerrados; la entrada es gratuita, con atención a medidas sanitarias. Le seguirá a esta una exposición de alumnos y que formará parte de la Semana de la Fotografía del CUAAD.

Encerrados forma parte del Coloquio Internacional de Arte y Sociedad, organizado por la División de Artes y Humanidades, a través de los departamentos de Artes Escénicas, Artes Visuales, así como de Imagen y Sonido.

"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 23 de septiembre de 2021

Texto: César Curiel | CUAAD