Inauguran unidad de trasplante de médula ósea en HCG

Es la primera unidad en su tipo para población abierta en hospitales de Jalisco y el Occidente de México; atenderá a pacientes con males hematológicos y oncológicos

El Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” abrió la Unidad de Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas de Adultos, que atenderá a pacientes de 19 a 65 años de edad.

Alrededor de 600 personas en Jalisco necesitan esta intervención, y en México puede ser mayor a seis mil, dijo el director general del OPD Hospital Civil de Guadalajara (HCG), doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, resaltó que en la actualidad la instancia tiene 40 posibles candidatos de trasplante.

El HCG posee una unidad similar para pacientes pediátricos y ha efectuado 102 trasplantes. En adultos ya realizaron el primero hace un mes. La inversión de esta Unidad tiene una “inversión aproximada de 5 millones de pesos”, que también sirvieron para remodelar el piso 9 de la Torre de Especialidades. Los recursos fueron otorgados, en su mayoría, por Autor de Esperanzas AC.

Proyecto de receptores y donantes de trasplantes de médula ósea

Mediante el apoyo del doctor José Alejandro Madrigal Fernández, director científico del Instituto de Investigación Anthony Nolan, de Reino Unido se buscará capacitar a médicos del HCG, ya que en Europa cuenta con un registro de 20 millones de posibles donantes y México carece de esta lista, añadió Pérez Gómez.

Los objetivos de la unidad serán impactar en enfermedades catastróficas en población adulta desprotegida, aumentar su esperanza de vida y disminuir la alta mortalidad de estas patologías, subrayó el doctor Benjamín Becerra Rodríguez, director del “Fray Antonio Alcalde”. El presidente de la asociación civil, Efraín Aguirre Macías, convocó a las diferentes instancias a donar recursos económicos para atender a los enfermos.

Con estos esfuerzos también habrá un impacto en la vida docente, académica y en la investigación científica de los nosocomios universitarios, dijo el doctor Óscar Aguirre Jáuregui, director de la División de Disciplinas Clínicas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, quien leyó el discurso del Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Representantes del HCG y del Instituto de Investigación Anthony Nolan, firmaron una carta intención para colaboración e intercambio en la inauguración.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 14 de octubre de 2013