Inauguran sala multiusos en honor al Dr. Ricardo Villanueva Lomelí

Está ubicada en el edificio I del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, ubicado en Belenes

En honor a su trayectoria académica sobresaliente, así como por sus logros universitarios, fue inaugurada una sala multiusos con el nombre del Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), en Los Belenes.

El homenajeado dijo aceptar con gusto este reconocimiento, y compartió que por ser egresado de esa facultad aún no logra separar al Ricardo Villanueva alumno del maestro.

“Es raro venir y ver a mis maestros, a personas que admiro y a la gente que me formó; pero este evento me ayuda a sentirme profesor, a darme cuenta de que soy uno más de los maestros que yo admiré y todos los días me esfuerzo por tratar de ser un buen profesor”, dijo.

El Rector del CUCSH, doctor Juan Manuel Durán Juárez, recordó algunos de los avances de esta Casa de Estudio desde la creación de la Red Universitaria en 1994, que tras sus primeros 25 años pasó de: 137 mil 505 estudiantes a 287 mil 760; de 2 mil 091 a 5 mil 298 profesores, y de 42 a 189 planteles, logros que se han visto fortalecidos durante la administración de Villanueva Lomelí.

“En estos últimos años de gestión de Ricardo Villanueva él tiene claros sus objetivos. Impulsó centros metropolitanos, habíamos crecido en todos los municipios del Estado y siguió reforzando la red, creando nuevos planteles universitarios y modificando el Sistema de Pensiones, para fortalecer la instrucción a largo plazo. Hay 17 universidades públicas en el país que trabajan en número rojos por su sistema de pensiones. Por todo esto, me parece de justicia que esta sala lleve su nombre”, declaró.

El delegado y profesor del CUCSH, doctor José Rodolfo Chávez de los Ríos, destacó que por primera vez un abogado ocupa la Rectoría General, y que esta nueva sala facilitará la labor de los docentes. “Él es un hombre joven, lleno de vida y con un gran futuro para la universidad y como profesor. Sin duda alguna, que crezca la universidad es importante; se han ido autorizando otros centros universitarios y Ricardo Villanueva tiene el reto de construirlos y seguir”, dijo.

El Abogado General de la UdeG, maestro Carlos Oscar Trejo Herrera, destacó tres cualidades de Villanueva Lomelí que lo hacen diferente de las demás personas.

“Le asiste una increíble nobleza; es una persona que sabe generar relaciones personales profundas, sabe querer y sabe estar ahí; me sorprende su capacidad de sensibilidad, que no solamente tiene la capacidad de entender su entorno y a las personas que lo rodean. Es una persona consciente y proactiva, sabe construir, entiende lo que está viviendo, sabe que las cosas no se arreglan solas y siempre está dispuesto a depositar su empeño, esfuerzo, dedicación y tiempo en esta proactividad que lo caracteriza”, precisó.

“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 6 de mayo de 2024

Texto: Laura Sepúlveda Velázquez