Inauguran pabellón de Castilla y León en la FIL

El espacio ofrecerá una amplia muestra de las tradiciones y literatura de la región invitada de honor

Castilla y León, invitado de honor en la edición XXIV de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, tiene un amplio espacio para mostrar sus tradiciones, costumbres y literatura en el pabellón que se ubica dentro de la Expo.

En la ceremonia de corte de listón, actividad que abre paso a una serie de encuentros que se tienen programados dentro de la FIL, estuvieron presentes el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado; el Presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Raúl Padilla López; Alonso Lujambio, Secretario de Educación Pública; Consuelo Sáizar, Directora del Conaculta; María José Salgueiro Cortiñas, Consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, entre otros.

Nubia Macías, directora de la FIL, indicó: “Este es un gran esfuerzo que se ve cristalizado con la inauguración de este pabellón, con ello, festejamos a la lengua que nos une”. Agregó que a la feria asisten visitantes de más de 45 países, lo que representa una magnífica oportunidad para que Castilla y León exponga la profunda tradición que la compone.

Por su parte, María José Salgueiro Cortiñas, mencionó: “Castilla y León posee una gran historia y destacados autores, este pabellón significa una invitación para que el público de Guadalajara y todos sus visitantes conozcan de cerca toda la riqueza que compone a nuestra región”.

La delegación de Castilla y León integra a 100 escritores, casi 40 académicos, 50 profesionales relacionados con el mundo del libro, además de 12 espectáculos de artes escénicas, dos exposiciones -cuyo hilo conductor es la palabra- y muestras de gastronomía.

Al término de la ceremonia inaugural se contó con la actuación del grupo Nuevo Mester de Juglaría, exponente de folk español que ofreció algunas de las melodías tradicionales de Castilla y León.

Guadalajara, Jal., 27 de noviembre de 2010.
Texto: Edgar Corona
Fotografía: Francisco Barba