Inauguran "La ronda nocturna", euforia artística en la Guadalajara de los 90

La exposición multimodal documenta una parte importante de la actividad artística y cultural en Guadalajara

La exposición producida por el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara, La ronda nocturna. Euforia artística en la Guadalajara de los 90, fue inaugurada la noche de ayer por funcionarios de este museo.

La licenciada Laura Elena Ayala Castellanos, coordinadora de Exposiciones y Educación del MUSA, dijo que dicha exposición “es un vistazo a un periodo del arte en nuestra ciudad, que se significó por la consolidación del lenguaje estético de varios artistas y por la creación, del Museo de las Artes”.

Un total de 25 piezas plásticas componen la exposición, de las cuales 18 piezas son parte de la colección del MUSA y el resto de colecciones privadas. También se exponen documentos, discos, poemas, cartas,invitaciones, entre otros elementos de esa década.

La muestra se divide en cuatro núcleos: Rondas por la noche, Los Promotores, Los Artistas, y el Centro Cultural Roxy, donde se llevaron a cabo memorables conciertos y un lugar que reunió a toda una generación de jóvenes.

El lienzo de la artista Carmen Bordes, Don Rosendo en la ronda nocturna, retrata una escena –no real– en la que pintores, poetas, escultores y promotores culturales, están en el exterior del Centro Cultural Roxy, icono de la cultura alternativa de la ciudad en los noventa. En el cuadro de Bordes se puede reconocer  a mucho de los autores de las obras que conforman la colección del MUSA, dicha muestra también incluye el documental "Los fantasmas del Roxy", de Juan Trejo Carreón.

Por su parte la licenciada Ana Laura Camacho Puebla, curadora de la muestra, mencionó que a través de la exposición, se reviven los recuerdos y los momentos de aquella euforia y desarrollo cultural y artístico en las artes plásticas de Guadalajara, en donde  también muchos pintores de aquellos años, alcanzaron un gran renombre a nivel nacional e internacional.

La muestra incluye la presentación de entrevistas a los artistas: Bordes, Dante Medina, Rogelio Flores, Francisco Barreda, Jaime Ashida, María Álvarez del Castillo. En la inauguración se hizo mención especial a Carlos Ashida, curador y exdirector del MUSA de 1998 a 2000, quien falleció en días pasados.

La ronda nocturna. Euforia artística en la Guadalajara de los 90 es el fruto del estudio iconográfico de Carmen Bordes presentado a manera de exposición, con la cual el Museo de las Artes busca ofrecer  una mirada a esta pintura que permita al espectador aproximarse al contexto cultural de creación de este espacio y su acervo.

Con la exposición se recuerdan las manifestaciones artísticas y la consolidación de espacios dedicados a la cultura experimental de aquel momento. Esta exhibición permanecerá hasta el 27 de septiembre del presenté año, de martes a domingo, con horario de 10:00 a 18:00 horas, en el MUSA, ubicado en Av. Juárez 975. La entrada es gratuita.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 1 de mayo 2015