Inauguran la primera edición del Programa de Español para estudiantes Extranjeros

En el CUCEA dan la bienvenida a la primera generación de estudiantes extranjeros del Programa Pepe

Con un mensaje de bienvenida del Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, transmitido en el auditorio del CERI en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), se les dio la bienvenida a los 35 estudiantes de 18 universidades extranjeras que participarán en la primera edición del Programa de Español para Extranjeros (PEPE).

El curso, que durará un mes, consiste en la enseñanza del español en seis niveles —de básico a avanzado—, en donde se les impartirán talleres de conversación y lectura, cursos de cultura mexicana —historia de México, cultura, sociedad y economía.

En su mensaje videograbado, Bravo Padilla dijo que es un orgullo para la UdeG “que estudiantes de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Canadá y Corea hayan elegido a nuestra Casa de Estudio, como la institución que les fortalecerá su dominio del español conociendo la cultura latino americana y mexicana”.

“Desde hace varios años, la Universidad de Guadalajara ha reforzado sus acciones de internacionalización y sus vínculos de colaboración con múltiples universidades del mundo, a partir de esto se ha creado el programa de español para extranjeros”, dijo.

La maestra María Fernanda Estrada Hernández, secretaria de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización de la UdeG, explicó que aprender el idioma español es importante “debido a que es la segunda lengua con más hablantes nativos en todo el mundo”.

En entrevista Kathleen M. Guerra, Cónsul regional de Prensa y Cultura del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, felicitó a la UdeG por la organización de dicho programa. “Es una muy buena oportunidad para los estudiantes extranjeros, es necesario que los jóvenes tengan el interés de aprender idiomas, con ello tendrán mayores oportunidades educativas, profesionales y económicas”, puntualizó.

El PEPE tiene como objetivo posicionar a la UdeG como uno de los principales oferentes de un programa de enseñanza del español como lengua extranjera del país, dirigido a estudiantes de universidades no hispanoparlantes de todo el mundo.

El programa es organizado por la CGCI y el Centro de Investigación y Certificación del Español como Lengua Extranjera y Materna (Cicelem) del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH). El curso, que se llevará a cabo del 26 de junio al 26 de julio, será impartido por profesores del CUCSH y del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). Tres semanas en el CUCEA y una semana más en el Centro Universitario de la Costa (Puerto Vallarta).

Además, como parte del programa, 70 estudiantes de la Universidad de Guadalajara (35 de CUCEA y 35 de CUCOSTA) participarán en actividades de internacionalización, tales como las sesiones conversacionales denominadas Tándem, las cuales les permitirán desarrollar sus habilidades interculturales, además de practicar y reforzar sus habilidades comunicativas en una lengua extranjera.

En el acto de bienvenida estuvieron presentes el doctor Alejandro Campos Sánchez, en representación del maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, Rector del CUCEA.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 27 de junio 2015